RÍO GALLEGOS - La autoridad laboral provincial dictó la conciliación obligatoria a ADOSAC y a AMET, luego de anunciar que cumplirían un paro por tiempo indeterminado. Los docentes demandan un cronograma de pago de haberes hasta enero y del aguinaldo. Sin embargo, ambas entidades precisaron que este viernes no habrá clases, ya que deberán consultar a sus representados si aceptan o rechazan la medida administrativa. Desde el CPE pidieron “racionalidad”.

La Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, por pedido del Consejo Provincial de Educación, dictó la conciliación obligatoria ante la huelga por tiempo indeterminado que implementaron desde este jueves la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Pero a pesar de esta instancia administrativa, las entidades sindicales anunciaron que, al menos en esta jornada, continuarán con sus respectivas huelgas, ya que deberán realizar las consultas a sus afiliados para definir si aceptan o rechazan dicha conciliación.  En tanto, se supo que este lunes se desarrollará la primera reunión ante las autoridades laborales de la provincia.

Por su parte, la vicepresidente del CPE, Prof. Celina Mansilla, dijo en una entrevista por LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz que las autoridades educativas están “sorprendidas por esta huelga, y estamos ocupándonos en generar respuestas y estrategias para las familias”. Asimismo, remarcó que el plazo para pagar los salarios es el quinto día hábil.

La ADOSAC y la AMET llevan adelante la huelga en reclamo de un cronograma de pago de haberes de noviembre, diciembre y enero, además del Sueldo Anual Complementario (SAC).  El pasado miércoles, la ADOSAC y la Asociación de Magisterio de Escuelas Técnicas resolvieron en congreso el inicio de un nuevo paro “desde el primer día hábil de diciembre, hasta tanto se abone el salario completo y unificado de noviembre y tengamos un cronograma de pago del aguinaldo”.

En un escueto comunicado difundido por las redes sociales, la ADOSAC explicó que “de acuerdo a nuestro estatuto gremial, es el congreso provincial el máximo órgano resolutivo y único facultado para suspender o decretar medidas de fuerza”, por lo que entre esta jornada y mañana sábado “se llevarán a cabo todas las asambleas en las localidades, además del congreso”. Aclaran que hasta que se concrete dicha instancia, seguirá el paro.

Por su parte, desde la AMET mantuvieron la misma postura y precisaron que el lunes asistirán a la audiencia convocada por Trabajo. “Nosotros nos hemos mantenido a derecho en estas huelgas, pero el lunes tendremos la respuesta de nuestros afiliados para saber qué pasos vamos a dar”, dijo Mario Mores, paritario de la entidad.

CONCILIACIÓN

La resolución de Trabajo, a la que tuvo acceso La Opinión Austral, procedió a “dictar la conciliación obligatoria a partir del día de la fecha (1 de diciembre) en el conflicto suscitado entre el Concejo Provincial de Educación y las entidades gremiales ADOSAC y AMET”.

Además, el escrito, que lleva la firma del titular de la cartera laboral, Teodoro Camino, fija “fecha de conciliación para el lunes 5 de diciembre a las 14:30, en la sede de la secretaría”. En otro orden, Celina Mansilla, vicepresidente del CPE, señaló por la radio estatal que “los plazos están normados por las leyes vigentes y marcan que hasta el quinto día hábil se deben pagar los sueldos y este primero de diciembre iniciaron la medida”.

“Los trabajadores demandan un cronograma de pago y tampoco hay normativa que sustente esta demanda, no está escrito en ningún lado”, dijo la funcionaria.  Al ser consultada sobre si el Gobierno Provincial adeuda salarios a los docentes, dijo que “se pagaron los aumentos en las escuelas privadas, algún porcentaje, pero no a todas. Después está todo abonado”, indicó.

Dijo que las autoridades educativas están “sorprendidas por esta huelga, y estamos ocupándonos en generar respuestas y estrategias para las familias”. Señaló: “Estamos flexibilizando las estrategias que pusimos en juego desde el inicio (del conflicto) para dictar el mayor contenido, esperamos que se reflexione acerca de esta decisión”.

“Desde el Gobierno Provincial se hace un gran esfuerzo, se pagó lo comprometido y se sigue haciendo un esfuerzo para llegar lo más rápido posible para pagar los sueldos. Hasta aquí se ha cumplido, en este contexto provincial que no es favorable en las finanzas” y pidió que “prime el compromiso por los estudiantes santacruceños”, cerró.

Fuente: La Opinión Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer