El Ministerio de Salud de la Nación anunció este lunes que la vacuna de Moderna será incluida en el estudio de combinación de dosis que se realiza en el país, en conjunto con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Hemos definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, respecto a la investigación que busca contar con evidencia local para la toma de decisiones relacionadas a la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles al momento en el país.

"Avanzar en la producción de evidencia científica en este sentido es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos en el menor tiempo posible”, explicó al respecto la titular de la cartera sanitaria.

El estudio, que además del CONICET y el ministerio cuenta con la participación de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis, incluye a voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm hasta 60 días previos a su enrolamiento, y busca determinar la inmunogenicidad y seguridad de la combinación de vacunas.

El compuesto elaborado por Moderna, cabe destacar, funciona a través de tecnología del ARN mensajero al igual que la de Pfizer, y sus ensayos de Fase III mostraron una gran eficacia para combatir al coronavirus.

Con un 94% de eficacia, la vacuna norteamericana genera en el cuerpo anticuerpos potentes que perduran varios meses, mostró un estudio que comprobó además la efectividad contra las variantes Alfa y Beta del Covid-19.