RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Salud, Ignacio Hernández, informó que se está trabajando en lograr un acuerdo entre el sector público y privado para recategorizar las clínicas y sanatorios, de modo que se necesitará de una ley vinculada a dicho a tema, la cual tendrá que ser tratada en la Legislatura. Además, Hernández informó que se produjo una gran cantidad de ingresos en la planta de Salud a causa del último convenio colectivo de Trabajo. “Teníamos 2300 personas en el 2003 y hoy estamos en las 8 mil. Eso significa que hubo un aumento del 70%”, detalló.

En contacto con Radio Bahía Engaño, Hernández informó que “en base al nivel de complejidad que todas las instituciones con internación van a pasar a cobrar un monto determinado de dinero que pagarían las empresas y gerenciadoras de salud. Esto es importante porque nos pondría en un plan de igualdad entre hospitales”.

Y aclaró que “no es competir con la medicina privada, sino que ante la carga de trabajo y prestaciones que se están cubriendo por necesidad o falta de cobertura del sector privado que asumen los hospitales públicos; es ser equitativo y justo para que las instituciones cobren lo que se merecen”.

A su vez, el ministro remarcó que “más que cantidad de camas, el problema más serio en el sector privado es que no tenemos la cobertura de guardias. El déficit más severo es que para el nivel de complejidad de las instituciones, deberían tener guardias médicas para adultos  y pediátricas”.

Por tal motivo, se genera “un efecto embudo en las estructuras hospitalarias públicas porque están desbordados por la cantidad de gente que va a las guardias”, indicó Hernández.

Y agregó que “para ordenar la recategorización seguramente tendremos que hablarlo con legales y pasar por Legislatura. Por lo que es importante que tengamos consenso con todas las partes para que tenga el aval de todos los sectores de la provincia”.

ENTRE 2003 Y 2016 HUBO UN 70% DE INGRESOS AL SISTEMA DE SALUD

El ministro de Salud confirmó que “entró mucha gente al sistema. Calculamos que en los 6 primeros meses de este año y mirando los últimos 6 meses del 2015; entró mucha gente al sistema y hemos trabajado fuerte para que se ordene el ingreso de esta gente en el marco del convenio colectivo de trabajo”, indicó.

Además, remarcó que también se implementó “la rebaja de horas de trabajo de 8 a 6 horas en los agentes de salud. Y eso hizo que tengamos un déficit de un 25% de personas”. Y agregó que “antes una enfermera trabajaba 8 horas y ahora 6, por lo que en vez de 3 personas por servicio tengamos 4. Y eso provocó que tengamos un aluvión de ingresos en el sistema sanitario”.

Hernández recordó que “teníamos 2300 personas en el 2003 y hoy estamos en las 8 mil. Eso significa que hubo un aumento del 70%”. Y agregó que “en estos últimos tres meses blanqueamos la situación de muchos agentes que estaban en situación irregular”.

Finalmente, planteó que “la dinámica de entrada y salida al sistema es muy alta. Sobre todo de médicos y enfermeras porque cambian de trabajo o se van de la provincia por lo que tenemos una dinámica de ingreso permanente”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer