COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La presidente de la Asociación de Magistrados de Chubut, Iris Pacheco, informó en diálogo con Actualidad 2.0 que rechazan el "desdoblamiento del pago de salarios" y que desde la cúpula del Poder Judicial se pidió que al menos se otorgue un "pago general de 30 mil pesos a todos", lo que "no soluciona el problema" pero "al menos permitiría cumplir con las obligaciones de un mes difícil como marzo".  Dijo en otro orden que no se oponen a la extensión de la jornada laboral ni a la modificación de las ferias siempre que se respeten los "derechos constitucionales" con un "incremento en la remuneración y respetando las licencias" y reclamó, por otro lado, que una mujer pueda ocupar la cabeza del Superior Tribunal de Justicia.

Detalló que lo que se busca es que el primer escalón, al que se les abonaría el salario este viernes, en realidad se pague a todos, con ese máximo de 30 mil pesos, "como adelanto", en el caso de quienes cobran más que ese monto.

Aclaró que en el Poder Judicial "no podemos hacer paro. Es un servicio fundamental el de jusitcia; no podemos reducir la jornada horaria".

Comentó que desde la Asociación "no nos oponemos a que se amplíe el horario laboral, siempre que haya un reconcimiento salarial".

Por otro lado,  mencionó que "se está dejando este sistema escrito" y que todas las audiencias "son grabadas y orales" y también dijo que "hemos sido innovadores "hasta con el sistema de guardias de violencia familiar en toda la provincia que es un sistema de 24 hs donde funcionarios y magistrados son los que atienden y resuelven en el momento cualquier denuncia".

"En este sentido sí tenemos un planteo en el STJ porque aún no dieron los recursos humanos suficientes", reclamó y argumentó que ello apunta a "tener un sistema compensatorio de descanso porque no se admite una jornada de más de 12 hs y con la carga emocional que tiene la violencia familiar".

Sobre la posibilidad de ampliar la jornada laboral o modificar el sistema de ferias, mencionó Pacheco que "la postura de la mesa ejecutiva de la Justicia Ordinaria de todas las rovincias es que no tenemos inconveniente con las cuestiones siempre que se amparen los derechos constitucionales de funcionarios y magistrados con un incremento en su remuneracion" y siempre que se "respeten las licencias que tienen".

Contó que "los colegios de abogados se opusieron rotundamente a la eliminacion de la feria" aunque "no a que se amplíe el horario. La Justicia federal tampoco se opuso a esto".

Consultada sobre si en el interior del Poder Judicial hay equidad entre mujeres y hombres, mencionó que "la provincia del Chubut tiene aún una deuda con que no ha habido una mujer en la presidencia del Superior. En el resto de los estamentos es muy parejo".

Y respecto a cuál sería el mayor aporte de esa mirada femenina en la cúpula del Poder Judicial, Pacheco mencionó: "Sería para avanzar en temas pendientes de poder resolver. Creo que la visión de la mujer es complementaria de la masculina".