Rutas peligrosas en Comodoro: 13 muertos en menos de un año

13 muertos en accidentes de tránsito

La última víctima fue Enrique Gallardo, quien viajaba de acompañante en un Renault 9 que el 20 de septiembre chocó de frente contra Chevrolet Celta en la Ruta 1 que conecta los kilómetros 5 y 8. Sin embargo, la trágica lista contabiliza fallecidos desde el primer mes del año y amenaza con superar la cantidad de víctima del año pasado, cuando se contabilizaron 14 fallecidos en la ciudad.

Rutas peligrosas en Comodoro: 13 muertos en menos de un año

Datos recolectados por ADNSUR y otros brindados por el Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Chubut, indican que los caminos interurbanos, las rutas provinciales y las nacionales son las zonas más peligrosas de la ciudad.

Sólo este año hubo accidentes fatales entre Kilómetro 5 y Kilómetro 8; la Ruta 1 camino a Caleta Córdova; el tramo de la Ruta 3 Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia; en la zona de la bajada de la Germana, el tramo que une con Camarones, y frente a barrio Castelli sobre la Ruta Nacional 3. Mientras que en 2017 también hubo accidentes fatales en los caminos interurbanos Juan Domingo Perón, Roque González y Centenario, además de otros registrados sobre la Ruta 3 y la Ruta 1.

 LA CIUDAD MÁS PELIGROSA PARA TRANSITAR

Rutas peligrosas en Comodoro: 13 muertos en menos de un año

Según los datos estadísticos del Observatorio Vial, Comodoro Rivadavia es la ciudad que mayor cantidad de víctimas fatales registra en todo Chubut. Es que mientras el año pasado en la jurisdicción se contabilizaron 14 fallecidos, en Puerto Madryn hubo solo 5 y en Trelew 4. Y en este 2018 la lista de fallecidos ya alcanza las 13 personas, un número alarmante teniendo en cuenta que restan casi dos meses para que finalice el año.

De esta forma, la ciudad en 2017 tuvo el 21,87% de los fallecidos de toda la provincia, donde hubo 64 víctimas fatales por accidente de tránsito.

Del total provincial, 31 de ellos fallecieron por choque entre vehículos, 20 por vuelco, 6 atropellados – uno mientras andaba en bicicleta -, 5 al chocar contra un objeto fijo y 2 al salir despedidos del habitáculo. Del total, 26 conducían y 25 iban como pasajeros.

Seis datos llamativos se pueden analizar en el informe de la Agencia Provincial de Seguridad Vial: de los 64 fallecidos, 28 tenían entre 25 y 44 años; 21 víctimas fatales fallecieron entre las 18 horas y la medianoche; 15 de ellas un domingo; el 75% de las víctimas fueron hombres; 14 muertes se produjeron sobre la Ruta Nacional 3 y el 57,8% de las muertes fue en ruta.

Los números del año actual aún son materia de análisis y procesamiento y formarán parte del anuario que cada año realiza la Agencia Provincial de Seguridad Vial para saber dónde se deben intensificar los trabajos en materia de tránsito. Aunque todo hace pensar que poco variarán los fríos números.

Rutas peligrosas en Comodoro: 13 muertos en menos de un año

IMPRUDENCIA AL VOLANTE

Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas) en diálogo con ADNSURTeve explicó que en la ciudad se dan diferentes irregulares al momento de conducir. Por ejemplo, el 50% de los pasajeros no suele utilizar el cinturón de seguridad y el 80% de los conductores usa el celular mientras conduce. Otro combo fatal suele ser el exceso de velocidad y consumo de alcohol, lo que explicaría de alguna manera que la mayor cantidad de accidentes suelen ocurrir el día domingo por la mañana, tal como indican las estadísticas de la APSV.

Pero ¿cómo es posible disminuir las tasa de víctimas de fatales y la cantidad de accidentes que indican que en la ciudad se denuncian 3,5 choques por día?

Para la especialista algunas medidas a tomar en la zona urbana son el incremento de los controles de tránsito, el pintado de sendas peatonales y lugares donde está prohibido estacionar o detenerse; el adecuado funcionamiento de los semáforos y una buena planificación del sentido de circulación. Otra iniciativa que considera fundamental aprobar es la Tolerancia Cero, legislación que impulsa la Municipalidad.

Es que Cavero está convencida que “los trece muertos se hubieran podido evitar si hubieran bajado la velocidad, si hubieran llevado el cinturón de seguridad colocado y si no hubieran tenido alcohol en sangre".

Pero no solo en estos aspectos es necesario trabajar, ya que el exceso de velocidad al volante, la imprudencia al adelantarse y el poco respeto por las reglas de tránsito influyen directamente sobre la cantidad de víctimas que lejos de ser números son personas con historias, sueños y familias destruidas.

Así también lo cree Carlos Navarrete, titular de la delegación local de la APSV y bombero voluntario desde hace 25 años, quien considera que “los accidentes muchas veces ocurren por la misma negligencia de los automovilistas”.

“No hay otra cosa… por ahí sí puede estar faltando señalización en alguna arteria pero el automovilista es el principal responsable de lo que sucede”, señaló.

“Hoy estamos con el tema del uso del celular y es complicado. Nosotros trabajamos mucho con la gente de Operaciones de la Unidad Regional y mucho en la prevención sobre Ruta 3 y Ruta 26 porque donde hay control la gente se cuida más. Pero hay que aumentar los controles de alcoholemia y más allá de la multa tratar al conductor porque hoy a la juventud que tiene un buen trabajo no le importa pagar una infracción alta. Entonces tiene que darse cuenta de las consecuencias del alcohol y de los graves accidentes que dejan una familia a la deriva”, sentenció.