RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El presidente de la Agencia General de Vialidad Provincial de  Santa Cruz (AGVP), Mauricio Gómez Bull, aseguró este miércoles que muchos conductores transitan en las rutas sin cadenas. En estos últimos días, las rutas de la provincia, se mantienen con hielo y nevadas por lo que piden circular con extrema precaución y acatando las medidas preventivas.  

“Estamos desde los primeros días de julio siendo azotados con nieve. La amplitud térmica es muy escasa y eso hace que el hielo se consolide. Para nosotros ha sido un invierno muy complejo, más allá de la pandemia”, contó Gómez Bull, en circunstancias en que la empresa se encuentra con mucho personal cumpliendo aislamiento social.

En declaraciones a LU12 AM 680, manifestó que “las rutas están transitables, las nacionales están todas abiertas, estamos haciendo muchísimos rescates en la estancias. Antes de ayer fue en la zona de Las Horquetas y ayer en la zona de Turbio, en la estancia El Cazador, y otras hubo que ingresar porque hacía tres o cuatro días que no podía salir la gente por la cantidad de nieve”, explicó el dirigente.

Rutas heladas en Santa Cruz: piden usar cadenas y aseguran que “es uno de los inviernos más duros”

Asimismo, aseguró que la zona más complicada está en el noroeste, donde se acumulan hasta 80 centímetros de nieve. “Hay una prolongación de la nevada, desde Perito Moreno y Los Antiguos hasta Gregores, donde las nevadas han sido constantes. Pasa la motoniveladora y vuelve a caer nieve, así que en muchos casos se va llevando a los camiones que van con cadenas abriéndoles el paso”, dijo Gómez Bull.

Marcó así la “inconsciencia de muchísimos camioneros en la ruta 3, donde la calzada está bastante limpia, pero llega un momento donde se escarcha y si no tienen cadenas, se terminan cruzando en la banquina. Hay una clara indicación de que tienen que ir con cadenas y no se respeta”, aseguró, marcando que “tenemos unos cuantos Renolitos”.

Luego de poner en valor al área de Conservación, que se dedica a coordinar la provisión de insumos a los distritos, el presidente de Vialidad Provincial mencionó que estamos en “uno de los inviernos más duros de los que se recuerdan”.

AYUDA DE REPRESAS  

Por otra parte, el presidente del organismo vial contó que está prevista la entrega de tres motoniveladoras por parte de Represas Patagonia. “Es un convenio que vamos a realizar por noventa días y que nos va a servir para la zona de Tres Lagos, de Cuesta de Migues y la ruta 18, donde está el yacimiento Los Perales de YPF”, explicó.

Finalmente sostuvo que la exigencia de este invierno los hace “estar al límite de nuestra capacidad en cuanto a la maquinaria pesada y liviana, porque las camionetas están recorriendo permanentemente las rutas”, razón por la cual solicitaron a los organismos que tenían vehículos de la empresa que los devolviesen, porque “estamos complicados con los rescates en los sectores rurales donde están sufriendo muchísimo este invierno”.