TECKA (ADNSUR) - Con una inversión que supera los 560 millones de pesos, el gobierno nacional dejó inaugurada este domingo la repavimentación de un tramo de 219 kilómetros sobre la ruta 40, desde el cruce de la ruta 26 hasta estancia La Paulina, en cercanías de Tecka, una obra esperada durante tres décadas.

Los trabajos se dividieron en una primera etapa de repavimentación y una segunda instancia de mantenimiento, y el proyecto fue financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional. Se estima que mejorará significativamente las condiciones de circulación para los más de 1.200 vehículos que la transitan a diario y beneficiará el desarrollo de las principales actividades económicas locales.

En ese sentido, Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, sostuvo que “hoy terminamos la ejecución de una obra fundamental para que los chubutenses puedan viajar seguros y poner en marcha su economía”, y agregó que responde a un lineamiento a nivel nacional para "enfocars toda nuestra energía en escuchar a los argentinos y resolver sus problemas”.

Las obras de rehabilitación abarcaron 219 km del corredor y se extendieron entre el cruce con la RN 26 y la estancia La Paulina, ubicada a 40 kilómetros al sur de la localidad de Tecka. Los trabajos contemplaron una primera etapa de repavimentación de la calzada, que se encontraba seriamente deteriorada, y una segunda instancia de mantenimiento y ejecución de obras menores.

La rehabilitación de la ruta 40 fue un proyecto esperado durante más de 30 años, periodo en el que no se realizó ninguna intervención de relevancia en el corredor. La obra beneficia principalmente a los vecinos de localidades como Facundo, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Río Senguer y Tecka. Además fomentará el desarrollo y abaratará los costos logísticos de actividades como la agricultura, la extracción de hidrocarburos y el turismo.

Luego de participar del acto de inauguración, el delegado del Ministerio del Interior en Chubut, Ignacio Torres, sostuvo que “la culminación de esta obra es el resultado tangible de gestiones realizadas ante el gobierno nacional, y es una de las tantas obras que apuestan a más y mejor conectividad en la región, producto de una firme decisión política del presidente Mauricio Macri de mirar al sur y entender que vivimos en un país federal, donde no hay un pueblo más importante que otro”.

También se anunció que el Gobierno Nacional está rehabilitando los siguientes 50 km del corredor de la ruta 40 hasta Rio Mayo, en el suroeste de la provincia del Chubut. Del mismo modo, se encuentra en ejecución la rehabilitación total de la ruta 26, que consisten en 210 km desde el empalme con la ruta 40 hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la costa atlántica. Ambos proyectos, que se iniciaron entre fines de 2016 y principios de 2017, totalizan una inversión total de $ 948 millones.