RUSIA (ADNSUR) - Rusia espera comenzar la aplicación de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus en personas mayores de 60 años la próxima semana, según aseguró este domingo el ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko.

"Sí, eso esperamos", respondió el funcionario al ser consultado sobre si la próxima semana podría comenzar la vacunación de los mayores de 60 años.

Murashko sostuvo que los ensayos clínicos de la vacuna para este grupo de personas ya están terminando y agregó que la Sputnik V también será recomendada para pacientes con diabetes, indicó la agencia de noticias rusa TASS.

"Recomendaríamos que las regiones también involucren a los pacientes con diabetes en la vacunación", agregó Murashko durante una entrevista con la televisión rusa.

El ministro habló luego de que la semana pasada el presidente Vladimir Putin, de 68 años, informara que todavía no se había colocado la vacuna porque no estaban terminados los ensayos clínicos que garanticen su seguridad en las personas mayores de 60 años.

De todos modos, Putin había dicho que se vacunará contra el coronavirus "en cuanto sea posible" en función de su rango de edad y recalcó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es "segura y eficaz".

"Las vacunas que están siendo administradas hoy entre la población general son para personas de un cierto rango de edad, y todavía no para personas como yo", había dicho el jueves durante su rueda de prensa anual.

El 11 de agosto, el Gobierno ruso anunció que la Sputnik V se convertía en la primera vacuna registrada contra el coronavirus. Desarrollada por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), hasta el momento está recomendada para personas entre 18 y 60 años.

El lunes pasado, durante una conferencia de prensa con las autoridades de ambos centros, los desarrolladores anunciaron que se logró alcanzar una efectividad contra el coronavirus del 91,4 %, porcentaje que llega al 100 por ciento en los casos severos.

La Sputnik V es la principal apuesta del Gobierno argentino para su plan de vacunación contra el coronavirus. Este sábado, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa, ratificó que "Argentina está preparada para la llegada de la vacuna la próxima semana".

Costa informó que las vacunas llegarán al país el próximo miércoles a las 18.30 y que el vuelo que las traerá, un Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, partirá el martes a las 3.30 de la madrugada y arribará, sin escalas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas de viaje.

Para ultimar los detalles del operativo, viajó a Rusia una comitiva argentina, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

A diferencia de otras vacunas que utilizan nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar, como las de Pfizer y Moderna, la Sputnik V se basa en adenovirus humanos donde se inserta el gen de la proteína espiga del coronavirus que llevará la información para que el cuerpo produzca los anticuerpos.

Según sus desarrolladores, una de sus principales ventajas de los adenovirus "es la seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo", ya que son utilizados en vacunas desde 1953 y "han sido probados por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas".

De acuerdo a lo que había anunciado Dmitreiv, los ensayos clínicos realizados hasta el momento "permiten calificar a la vacuna Sputnik V como una de las más eficaces del mundo".

El funcionario también ratificó que el precio internacional será de menos de 10 dólares cada dosis y recordó que entre sus ventajas es que puede almacenarse entre dos y tres grados a diferencia de la producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer que debe mantenerse a 70 grados bajo cero.

Fuente: Agencia Télam