CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El secretario de Medios de la Nación, Francisco Meritello, junto al subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, acompañaron este martes la presentación de las nuevas autoridades de la TV Pública y de Radio Nacional frente a sus trabajadores

"Tenemos el honor de que el presidente Alberto Fernández haya confiado en nosotros para que llevemos adelante la Radio y Televisión Argentina. Sé del maltrato al que han sido sometidos los compañeros y hoy venimos a abrazarlos y a decirles que queremos hacer una gestión con todos ustedes para fortalecer los medios públicos, para ponerlos en el lugar que se merecen y hacer una construcción ciudadana", dijo Rosario Lufrano, presidenta de RTA.

Por su parte, Martínez destacó la importancia de Radio Nacional como emisora estatal, al destacar que se trata del medio "con mayores herramientas" para poder avanzar en lo público y para "comunicar derechos en todo el país". Habló además de "volver a poner a las radios nacionales como centros de producción, y no solo como centros de retransmisión", publicó La Nación.

El director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, también se refirió al sentido de la emisora y sostuvo que tiene que reflejar la unión de los argentinos: "La radio tiene esa posibilidad y creo que ahí está nuestro norte". De la entrevista también participaron las flamantes directoras de las FM de Nacional, Mavi Díaz Mikki Lusardi y Andrea Merenzon.

El vicepresidente de Radio y Televisión Argentina, Gonzalo Carbajal, destacó la importancia de la Ley 26.522 y adelantó que la flamante gestión defenderá la pluralidad, la identidad cultural y el acceso a la información.

Durante la entrevista, las autoridades adelantaron también que Radio Nacional será la emisora oficial que transmitirá la Copa América y que acompañará a los jugadores de la Selección Argentina en las eliminatorias para el mundial de fútbol 2022. También será la radio oficial de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio, Japón.

En el acto también fueron presentados Eliseo Álvarez como director de la Televisión Pública Argentina, Daniel Miguez y Federico Maya como gerentes de noticias, Leo Flores como gerente artístico, Oscar Gómez Alé como subgerente artístico y Cune Molinero como gerente de producción.

Rosario Lufrano asumió la presidencia de Radio y Televisión Argentina

Pertenencia e identidad 

Luego, las nuevas autoridades se dirigieron al edificio de la Televisión Pública para brindar sus respectivos discursos frente a los trabajadores de la señal estatal. "Este es el comienzo de algo que esperamos que sea muy provechoso para todos", sostuvo Meritello durante el acto. "Queremos hacer esa Televisión Pública que nos de orgullo, sentido de pertenencia e identidad", agregó.

También, el secretario de Medios de la Nación planteó la necesidad de "reconstruir medios públicos de bandera, para que en todos los puntos de la Argentina se sientan orgullosos de encender los medios públicos". Luego, continuó: "Los insto a que redoblen el esfuerzo y la creatividad. Esta gestión tiene que estar signada por la modernidad y la creatividad, por el sentido federal y educativo de nuestros contenidos".

Lufrano, que tuvo uno de los recibimientos más afectuosos por parte de los trabajadores, dijo: "Estar aquí hoy para mí es muy importante porque a ustedes me une mi corazón". La periodista fue directora ejecutiva del canal entre 2006 y 2008.

"Vamos a darle a lo público nuevamente el sentido de la inclusión, el federalismo, la pluralidad, la diversidad, porque ese concepto que construimos entre todos los que estamos acá fue vaciado de contenido; decidieron dejarle el nombre de medios públicos pero se olvidaron de la esencia y el sentido de lo público", señaló con dureza. Finalmente, Lufrano destacó la necesidad de "reconstruir el vínculo con los trabajadores" que "sufrieron el destrato durante estos años" y de "recomponer el vínculo con los ciudadanos".

En otro momento de su discurso, agradeció "la resistencia" de los trabajadores de la señal estatal durante la gestión de Cambiemos, y destacó que uno de los objetivos que tendrá de ahora es más será el de "mostrar el daño que se ha hecho".