CAPITAL FEDERAL - El 6 y 10 de noviembre, en el Estadio Único de La Plata, Roger Waters se reenocntrará con el público argentino luego de siete años. Para esa ocasión eligió como grupo soporte a Puel Kona, un grupo neuquino cuyos integrantes tiene ascendencia mapuche y forman parte de la comunidad Newen Mapu.

Roger Waters en Argentina: eligió a un grupo mapuche como teloneros

Al anuncio fue hecho por Daniel Grinbank, productor de los conciertos, vía Twitter, y señaló que la elección corrió por cuenta del ex Pink Floyd. Agregó que "la reinvindicación de los pueblos originarios de Latinoamérica es parte de su permanente adhesión a los Derechos Humanos, en defensa de los oprimidos", según reseña La Nación.

Por su parte, Umautufe Wenchu, bajista del grupo, relató que "recibimos la noticia hace algunas semanas, con mucha alegría y estamos trabajando con mucha ansiedad por participar de un evento que tiene una producción abismal, y que no alcanzamos a visualizar".

Puel Kona significa "guerreros del este" en mapuzugun, el mismo idioma que utilizan en sus canciones. "Desde los inicios de la banda nos propusimos no traducir las letras. Es decir, que la gente se apropie de las canciones. La diversidad de estilos, del rock a la cumbia y del ska al hip-hop apunta a llegar a distintos públicos", dice Wenchu. "De algún modo, somos una banda bilingüe. Nacimos en una sociedad que habla dos idiomas y representamos a dos culturas. Estamos integrados, pero tratamos de resistir frente al avance del cemento".

El grupo utiliza la instrumentación propia del rock, y combina la energía de las guitarras distorsionadas y los pedales con efectos, con sonoridades propias de la tradición de los pueblos originarios, como el tambor cultrún, aerófonos como pifvjka, el kujkuj y la xuxuca.

El grupo se formó hace una década y desde entonces han colaborado con artistas como Goy Ogalde (productor de sus dos primeros discos), Manu Chao, Gambeat, Cabra de la Vega (Las Manos de Filippi), Arbolito, el chileno Joe Vasconellos y Rubén Patagonia, a quien señalan como uno de sus referentes.

Fuente: La Nación