CAPITAL FEDERAL - Desde Joaquín Sabina a Mano Negra, pasando por los más importantes referentes argentinos como Charly García, Andrés Calamaro y Fito Páez dedicaron sus prosas a "El Diez". Luego de alcanzar el podio en el fútbol, su forma de ser y su carisma terminaron de inmortalizar a este ídolo popular que será recordado para siempre.

"Maradona" - Andrés Calamaro (1999). El Salmón siempre mostró una fascinación por el Diez y decidió trasladarla a un tema de Honestidad Brutal. En el tema, Andrés cuenta que Diego le regaló la camiseta de Boca y habla de él como un guerrero y un ángel.

Andrés Calamaro - Maradona. Made in Argentina. Directo 2005

"Dieguitos y Mafaldas" - Joaquín Sabina (1999). El español ha declarado en más de una oportunidad ser hincha de Boca y no hay referente más concreto de ese club que Maradona. De tantos viajes a la Argentina, Sabina sacó inspiración para honrar a su amigo en uno de los temas de 19 días y 500 noches.

Joaquín Sabina - Dieguitos y Mafaldas (Directo)

"La Mano de Dios" - Rodrigo (2000). "En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir, a la humilde expresión, enfrentar la adversidad con afán de ganarse, a cada paso, la vida. En un potrero forjó una zurda inmortal, con experiencia, sedienta ambición de llegar, de cebollita soñaba jugar un Mundial y consagrarse en Primera. Tal vez jugando pudiera, ¡a su familia ayudar!", con esta intro Rodrigo Bueno daba pie al cuarteto que el Diez bailó y cantó en una infinidad de oportunidades. "¡Grande Diego!", cantaba en el que muchos describen como el mejor de los temas sobre Maradona.

RODRIGO - LA MANO DE DIOS (VIDEO OFICIAL)

"Maradó" - Los Piojos (1996). Si hay un estribillo que la cultura popular hizo carne es el "Maradó" de Los Piojos. La banda que solía comandar Ciro Martínez en los 90 encontró en el ídolo futbolístico el muso perfecto para poner a la percusión a sus pies en uno de los temas más destacados de Tercer Arco.

Los Piojos - Maradó (Video oficial)

"Para Siempre" - Ratones Paranoicos (2000). "Quisiera que esto dure para siempre, casi tanto como una eternidad…" arranca el tema que ahora, con la triste noticia de su apresurada muerte, va a tomar aún más notoriedad. Más tarde llegó la letra adaptada al Diez que dice: "Quisiera ver al Diego para siempre / Gambeteando por toda la eternidad. Es verdad que el Diego es lo mas grande que hay / Es nuestra religión, nuestra identidad" y es parte del disco Para siempre Diego, editado en 2001, que contiene tres canciones que homenajean a Maradona.

Ratones Paranoicos - Para siempre (video oficial) HD

"Qué es Dios?" (Crisis) - Las Pastillas del Abuelo (2008). Un poco más alejada del apogeo del ídolo, este tema retoma el romance del crack con los rockeros: "Bajó una mano del cielo y acariciando su pelo rulo y señal de la cruz / La caricia de Jesús hizo posible el milagro / convirtió la red en tierra del balón / hizo palomas que aterrizaban su paz en la isla Soledad borrando una absurda guerra". Maradona le devolvió al pueblo la sonrisa, gracias a ese Mundial 86 donde retornó a casa con la copa. Y ellos lo recuerdan.

Las Pastillas del Abuelo . Qué es Dios ? . Crisis . HD

"Maradona Blues" - Charly García. Dos ídolos populares indiscutidos, con una vida llena de excesos y titulares. ¿Cómo no iban a fraternizar Charly y Maradona? El hombre del oído absoluto no se quedó atrás y dedicó estrofas a su amigo. "Yo ya no existo sin pasado / entre la oscuridad y la luz / Yo sé que existo en otro lado / yo ya perdí el autobús, como en el Maradona blues", canta Charly en uno de los temas más simbólicos que se compusieron en torno a su figura.

Maradona Blues - Charly Garcia y Claudio Gabis

"Santa Maradona" - Mano Negra (1994). Sin duda es uno de los temas más conocidos: "Santa Maradona. Fútbol, fútbol", dice la canción que pertenece al disco Casa Babylon de la banda francesa. Es tal la atracción que generó el personaje en Manu Chao, el cantante y líder de la banda, que más tarde volvió a dedicarle un tema en su proyecto como solista con "La vida es una tómbola", en 2007 (La Radiolina), en el que dice: "Si yo fuera Maradona, viviría como él".

Manu Chao: Santa Maradona (MANO NEGRA)

"Capitán Pelusa" - Los Cafres (1997). La banda de reggae liderada por el cantante Guillermo Bonetto expresó su devoción por el "Diez" en este hit de fin de siglo que se convirtió en clásico del grupo y de la "discografía maradoniana".

Los Cafres - Suena La Alarma - Capitan Pelusa

Fuente: La Nación