COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tal como anticipó ADNSUR en forma exclusiva, este martes se dio inicio a la toma de declaraciones indagatorias a imputados en la causa, que investiga varios tipos de delitos, que van desde la malversación de bienes públicos, hasta el incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento.

Por el momento hay hermetismo en torno a la investigación, pero trascendió extraoficialmente que la primera jornada no aportó nuevos detalles a los ya acumulado en la causa, a partir de las pruebas surgidas del entrecruzamiento de llamados telefónicos. Es que una de las personas involucradas hizo uso de su derecho y se negó a declarar, mientras que otro de los citados no se habría presentado.

El listado de citaciones incluye a una veintena de imputados, cuya situación procesal se definirá luego de cumplir con la ronda de declaraciones ante la jueza Eva Parcio, que está a cargo de la investigación.

La imputación a personas que recibieron la primera dosis de vacuna se vincularía con el encubrimiento, ya que se parte del supuesto de que en el marco de emergencia por la pandemia, nadie desconocía que las vacunas distribuidas por el Estado nacional debían seguir un orden de prioridades para grupos de riesgo de la población, especialmente determinados por las autoridades sanitarias.

De allí que acceder a las vacunas sin integrar esos grupos, equivalente a “saltearse la fila” para llegar antes, es imputado como un tipo de delito que la justicia federal buscará probar.