El Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, habló en las últimas horas sobre la situación de los precios de los alimentos, y aseguró que “si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales".

Sus dichos tuvieron lugar en una entrevista que concedió a Página 12, donde no descartó sumar más retenciones a la carne y otros productos, a tan solo días de haber acordado con los supermercados el congelamiento de precios durante el fin de semana largo.

"El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”, precisó al ser consultado por mecanismos para desvincular los precios.

Y sumó: “Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones"

El otro mecanismo, remarcó, "es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”.

“Hoy el modelo es el de aceite mezcla y es exitoso en términos de precios y para el productor, porque el subsidio para que se mantenga el precio del mercado interno es apenas el 1,9 por ciento, mucho menos que las retenciones tradicionales. Además la recaudación no va al Estado sino que va directo al consumidor", sumó a modo de ejemplo previo a destacar que "no son propuestas antagónicas aunque cuanto mejor funcione ese fideicomiso menos va a ser la necesidad de aumentar el nivel de retenciones".

"Por cualquiera de las dos vías es imprescindible intervenir porque si no vamos a tener un impacto en el precio de los alimentos más grande que el de ahora con un traslado también a productos de góndola que usan trigo como insumo, como por ejemplo los fideos”, detalló.

En ese sentido, Feletti explicó que "en la mesa de ministros tomamos una decisión rápida y le pedimos a las grandes cadenas que no trasladen a precios este fin de semana largo. Este viernes se acomodó levemente el precio en Liniers", pero que "no sé que va a pasar el martes, porque probablemente los supermercados y carnicerías tengan que reponer mercadería tras el fin de semana largo, pero todo movimiento desmedido que ocurra será retrotraído".

"Para parar el tema hay que trabajar coordinadamente con Agricultura, que tiene diálogo con los productores para hacer foco en elevar la oferta. Desde el lado de Comercio Interior debemos asegurar que esa oferta llegue a mejores precios al consumidor final y no se pierda en los márgenes de intermediación. Para eso vamos a convocar esta semana a frigoríficos exportadores, mercadointernistas y carniceros para plantearles estas medidas que pensamos de desvinculación de precios”, cerró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!