Ivana, una médica del hospital de Ingeniero Jacobacci de Río Negro, trabajó a duo junto a un enfermero, y ambos tuvieron el desafío de suministrarle oxígeno de manera manual a un paciente que estaba siendo trasladado a Roca en estado grave, en medio de un cuadro de covid -19.

Cuando Ivana relata la historia de algún paciente, resulta inevitable que a veces su voz se le quiebre. Así fue este duro episodio con buen final, el vecino, de 46 años, no solo llegó con vida sino que además, en las últimas horas, regresó a su casa y ya se recupera del difícil momento que le tocó atravesar en medio de esta pandemia.

La fecha se remonta al  26 de mayo, según contó Ivana Giménez, una médica cordobesa que desde el año 2015 reside en la región sur.  En el hospital de Jacobacci no hay sala de terapia intensiva, entonces, cada vez que se complica la situación de un paciente se lo debe trasladar a un centro de mayor complejidad.

"Acá hay una sala de cuidados intermedios. Es un trabajo muy arduo porque cuando los pacientes se complican se los debe derivar a centros de mayor complejidad", dijo la profesional.

Ese día, el cuadro de este vecino se agravó. Y la única ciudad que tenía una cama de terapia intensiva disponible era General Roca. Es por eso que prepararon los equipos y la ambulancia para poder realizar el traslado, una tarea que demanda -como mínimo- cuatro horas de viaje.

Ivana contó que lo intubaron porque requería mucho oxígeno, previamente lo sedaron, y luego lo prepararon para emprender el viaje de los 340 kilómetros que separan Jacobacci con General Roca. "Acá no hay terapia, tampoco tenemos un respirador para mantenerlo horas o días. Sólo tenemos un equipo para brindar oxígeno en medio de un traslado", comentó.

El problema es que cuando subieron el paciente a la ambulancia se dieron cuenta que el equipo no funcionaba por lo que decidieron realizar la derivación igual y suministrarle el oxígeno de manera manual durante todo el viaje.

Así, Ivana junto al enfermero Lisardo Antual, se fueron turnando para suministrar el vital elemento al paciente quien se encuentran en un estado de salud grave.

"Lo que hicimos fue proporcionarle el oxigeno necesario para que respire mejor y sus pulmones puedan ventilar. Esto lo hace el respirador pero cuando no está el equipo lo hacemos de manera manual", aclaró.

Si no se lo oxigenaba el paciente se muere porque requería de una cama de terapia intensiva de manera urgente. Su estado se había agravado en muy pocas horas

Hospital Dr. Rogelio Cortizo
Hospital Dr. Rogelio Cortizo

Ivana Giménez, médica generalista del hospital de Jacobacci

Ivana contó los pormenores del estresante traslado del paciente desde Jacobacci a General Roca. El vecino de 46 años ya fue dado de alta. Foto: gentileza
Ivana contó los pormenores del estresante traslado del paciente desde Jacobacci a General Roca. El vecino de 46 años ya fue dado de alta. Foto: gentileza

La médica contó que fueron casi cinco horas de suma tensión. "Te duelen las manos y los brazos. Te duele el alma porque uno quiere que el paciente llegue lo mejor posible. No sólo para que llegue al hospital de Roca sino también para que vuelva a su casa", relató emocionada.

De ésta forma,  junto al chofer de la ambulancia Javier Álvarez, lograron completar el estresante traslado hasta el hospital Francisco López Lima, donde fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El final de esta historia gratamente fue feliz. El viernes, se comunicó con el centro médico de Jacobacci para avisarles que el paciente ya se encontró en el mejor estado de salud y que pudo trasladarlo de nuevo a la región sur.

"Estuvo internado porque necesita antibióticos y un pocos de oxígeno, pero en las últimas horas se fue a su casa", relató todavía conmovida la profesional, quien destaco que son tiempos difíciles porque el personal de salud ha estado sometido a situaciones muy estresantes en estos 15 meses.

La otra buena noticia es que finalmente el Ministerio de Salud reemplazó el equipo de la ambulancia por lo que ahora los traslados con oxígeno se pueden realizar de manera normal.