RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Desde el SOEM señalaron que darán pelea para que la pauta salarial acordada en la paritaria central no sea replicada para los municipales de Río Gallegos. En tanto, Pedro Mansilla, secretario general de ese sindicato, recordó que este viernes iniciarán un paro total de actividades de 72 horas, aunque garantizó guardias mínimas en los servicios esenciales, entre ellos recolección domiciliaria de residuos.

Pedro Mansilla, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), señaló que el gremio aguardará hasta el 2 de mayo para saber qué ocurrirá con la paritaria salarial de la Municipalidad Gallegos.

Semanas atrás el intendente capitalino, Roberto Giubetich, sostuvo que por una imposibilidad económica no podrá moverse de lo que acuerde el Gobierno Provincial en la paritaria central, esperando que haya una asistencia financiera para replicar idéntico incremento salarial.

En tanto, recordó que a partir de este viernes los trabajadores iniciarán un paro total de actividades hasta el domingo. Frente a ello, desde la entidad sindical aseveraron que los servicios esenciales se prestarán con una guardia mínima, entre ellos recolección de residuos, cloacas, cementerio, etc.

SALARIOS

Tras conocer que la paritaria de la administración central cerró por una suma de 1.500 pesos remunerativos, Mansilla sostuvo que en el caso de los agentes municipales están “supeditados al dos de mayo, ese día tendremos una nueva reunión en paritaria y habrá posiblemente una oferta o esperamos obtener claridad en los números que maneja el Municipio”.

Tras el acuerdo al que se dio en la paritaria central por mayoría gremial, Mansilla destacó que “hay un panorama difícil y complicado, a partir de aquí tendrá mayor injerencia al Mesa de Unidad Sindical (MUS). Más allá de lo que suceda, no hay nada escrito que diga que los municipales y el resto de los gremios tengan que aceptar lo que se acuerda en la negociación central”.

Sin embargo, detalló que “cada entidad sindical tiene su mecanismo en cuanto a su lucha. El tema es simple, los trabajadores cobramos a fin de mes y nos dura el sueldo un par de días ante el impacto que tenemos en el costo de vida”, por lo que pronosticó que todos los trabajadores terminarán en la calle reclamando, ya que “el poder adquisitivo se pierde día a día y por decantación, todos saldrán a la calle”.

Más adelante, sostuvo que “tendremos paro total de actividades durante este fin de semana”, al tiempo que garantizó la prestación de los servicios esenciales como recolección de residuos, cloacas, cementerio, entre otros. Por otro lado, Mansilla repitió que hoy la Mesa de Unidad Sindical, integrada por ATE, ADOSAC, ADIUNPA, APROSA, JUDICIALES y VIALES, realizará un Congreso Provincial de Trabajadores Estatales.

Explicó que participarán delegados de base y la dirigencia gremial de las organizaciones sindicales de toda la provincia. “Esperamos tener ese día más de 100 trabajadores del interior para debatir la realidad de Santa Cruz y cuáles serán los pasos a seguir”.

Está previsto que el encuentro se efectúe en las instalaciones del SOEM, a las 14:00 horas. “Vamos a elaborar un documento que será presentado a las autoridades provinciales”, añadió. Asimismo, ratificó la convocatoria a todo el arco político provincial para que puedan dar un debate abierto y sincero sobre el futuro de la provincia de Santa Cruz.

Fuente: La Opinión Austral