SANTA CRUZ (ADNSUR) - El Gobierno de Santa Cruz adhirió al decreto presidencial y hasta el 8 de noviembre regirá el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado en virtud de la transmisión comunitaria del Covid. 

Según determina el decreto N° 1230, Pico Truncado tendrá limitaciones especiales y el resto de las localidades en distanciamiento social (DISPO). Continúan prohibidas las reuniones en toda la provincia, informó La Opinión Austral.

En sus considerandos, el Decreto establece que el reporte epidemiológico correspondiente al 23 de octubre elaborado por el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz indica que Río Gallegos mantiene la curva epidemiológica de contagios generando tensión permanente del sistema de salud. En este sentido se reforzarán las estrategias dirigidas a restringir la movilidad real de la población e incrementar la detección de contactos estrechos para frenar la tasa de contagios.

Además, El Calafate y Caleta Olivia continúan con transmisión comunitaria del virus, verificándose en la localidad de zona norte una aceleración en la cantidad de casos detectados por lo que resulta pertinente fortalecer las medidas de prevención impuestas, adoptando criterios tendientes a disponer el aislamiento social a fin de evitar la circulación de personas y restricción de actividades.

Puerto Deseado atraviesa un cambio en la situación epidemiológica al haberse declarado la transmisión comunitaria del virus lo cual amerita la implementación de nuevas estrategias dirigidas a restringir la circulación de personas y la modalidad de desarrollo de las actividades para frenar la tasa de contagios y contener el sistema de salud.

El Decreto pone en valor que a partir de la estrategia sanitaria definida por el Ministerio de Salud y Ambiente “se reforzaron los dispositivos tendientes a la búsqueda activa de contagios y control de los contactos estrechos de casos confirmados de la enfermedad en las diferentes localidades de la provincia a través de la implementación del Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral, así como la aplicación de medidas conminatorias dispuestas en el marco de los controles efectuados por las autoridades pertinentes”.

Por otra parte, queda establecida la continuidad de la implementación del Plan Provincial “Santa Cruz Protege” conformado por el Programa de Asistencia al Trabajador y Comercios (ATC) y el otorgamiento de Aportes No Reintegrables (ANR) destinado a empleadores de las diferentes ramas o actividades del sector comercial y turístico.

ASPO y DISPO

De este modo, hasta el próximo 8 de noviembre, Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado se regirán por las normas del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” que incluyen la prohibición de manera estricta la circulación de personas después de las 22:00 hasta las 08:00.

El resto de las localidades se rigen por DISPO a Pico Truncado, que incluye restricciones puntuales.

A través del Decreto se mantiene la prohibición en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz la realización de reuniones sociales en espacios cerrados y/o públicos o de acceso público al aire libre.