El día miércoles se realizó el recorrido desde el área de medioambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en la planta de CRI Holding y a Planta Asfáltica de Rigel de KM8, fueron inspeccionadas por profesionales de ambiente, hidrocarburos e industria. 

“Recorrimos con los inspectores de hidrocarburos, toda la zona de CRI Holdilng, más allá de que la empresa dijo que no había derrame, recorrimos igual, y no encontraron nada” indicó Daniel González, Secretario de Ambiente de la municipalidad.

En la zona de la planta asfáltica, los técnicos encontraron bidones y maxi bidones sobre el terreno absorbente, pero no una pileta o un espacio donde el perro se haya empetrolado. “Realizamos actas por residuos que se encontraron dentro de la empresa” describió.

Daniel Gonzalez, subsecretario de ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Daniel Gonzalez, subsecretario de ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

En el acta, se expone que la empresa debe realizar un sitio de acopio de materiales peligrosos, retirar los maxi bidones observados sobre terreno absorbente y ponerlos sobre suelo impermeable, e impedir mediante cerco perimetral el ingreso de animales o toda persona ajena al sitio de acopio de residuos peligrosos.

Este es un detalle que en otras oportunidades ya se ha solicitado por las rescatistas de animales en la planta asfáltica municipal, de donde se rescataron 4 perros, que en la actualidad está cercada.

El municipio, otorgó a Rigel 5 días hábiles para responder a lo solicitado, el control de residuos peligrosos y el cercado perimetral.

“Nosotros nos enteramos por las redes sociales, cuando encontraron el perro, nadie se acercó a hacer la denuncia o llamó para que realicemos la inspección en el momento, ahora no encontramos nada”, reveló Gonzales desde al área de ambiente y reiteró los teléfonos para denunciar: Defensa Civil 103 o ambiente al 4470044.

“SACAMOS AL PERRO DE LA PLANTA ASFALTICA”

Magalí Casamayú, es una de las rescatistas que trabajó en la recuperación y limpieza de Pedrito – el perro empetrolado –, “Fueron entre 7 y 8 personas a rescatar el perro de la planta, lo sacamos de ahí, porque nos llegó un mensaje con la foto, fue anónimo. En la foto se veía que el perro estaba empetrolado, como si hubiera un derrame” describió Magalí.

Rigel tiene 5 días para realizar un cerco perimetral en su planta de Comodoro

Cuando llegó el mensaje los rescatistas se organizaron para buscar al can, cuando fueron a la planta, cerca de las 8 de la noche, no los dejaron entrar, pero insistieron y cerca de la media noche pudieron sacarlo. 

“A las personas que los fueron a buscar le dijeron que el perro no estaba, pero insistieron, entraron con 4 vehículos y ahí estaba el perro en la empresa, porque estaba tapado en tierra, estaba en la planta asfáltica de Rigel” describió.

Es el quinto can que rescataron, los anteriores aparecieron en la planta municipal, pero con insistencias de las rescatistas, mediante la ayuda de la concejal Viviana Navarro, se logró cercar. “No sabemos cuál es la situación, pero hacer la denuncia al municipio nos genera dudas, porque cuando salvamos al anterior perro, nos preguntaron desde el municipio qué íbamos a hacer con los desechos, en lugar de ayudarnos a salvar al perro” explicó.

Nosotros no generamos residuos tóxicos, simplemente salvamos a los perros y son ellos los que deben darle una disposición final y controlar” reveló la rescatista. Además contó que Pedrito se encuentra con una familia en tránsito, es un perro de un año aproximadamente y esperan que pronto llegue una familia para adoptarlo.

“Los perros se acuestan a dormir en las piletas de asfalto, ahí se hace una capa finita y calentita, pero una vez que se meten no pueden salir, es una trampa mortal para ellos” culmino.  

Pedrito, un antes y un después, hoy espera una familia que lo adopte.
Pedrito, un antes y un después, hoy espera una familia que lo adopte.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!