Este viernes, Ezequiel Murphy, poeta y docente comodorense que actualmente dirige la revista cultural “La Cucaracha”, de la Biblioteca Popular Estación Talleres de Km. 5, en exclusivo para el programa radial Periodismo de Diez, por la CNN Radio Comodoro, comentó acerca del proyecto en comunidad que ya va rumbo a la lanzar su segundo número.

Revista “La Cucaracha” es un proyecto que pertenece a la Biblioteca Popular Estación Talleres Km. 5, en donde un grupo de personas está trabajando allí "de manera muy comprometida", describió Murphy.  "Un proyecto al cual me invitaron, para participar desde la dirección de la revista", agregó.

El formato de la entrega es digital, bimensual, en la cual están trabajando Lía Navarro, Mariel Barceló y Jessica Montesino. Y además, distintos/as colaboradores y colaboradoras que acercan sus textos, sus imágenes y sus distintas producciones.

Sobre el origen del nombre

En Comodoro Rivadavia, en el pasado, las Cucarachas eran un tipo de coches-motor utilizado para transportarse en la década del 30, como lo es el colectivo. Su imagen está asociada al Comodoro de antes, de aquellos años en que el ferrocarril era parte de la vida cotidiana y estaba todo por hacerse. Los coches - motor se construían en los talleres ferroviarios de Kilómetro 5, el mismo lugar donde hoy una Biblioteca Popular quiere lanzar la nueva revista cultural y digital del barrio con el nombre de "Cucaracha". 

Revista cultural "La Cucaracha": un proyecto literario que nació en época de pandemia

👉¿Qué objetivos persigue la revista?

La idea de la revista es "revalorizar el patrimonio cultural del barrio, las identidades también, y hacer un puente entre las distintas edades, los distintos grupos culturales que lo conforman, con el sentido de darle una dinámica a todo aquello que compone el barrio, sus vivencias y experiencias en el presente, pero revalorizando lo que han hecho en el pasado, quienes han ido armando y conformando ese espacio en el cual todos conviven", expresó el docente.

En ese sentido, definió al patrimonio como un "espacio en el cual convivimos y vivimos a diario, por donde paseamos, nos movemos y eso tiene  una historia, una construcción que tiene que ver con los lazos de los vecinos, familiares, de las relaciones, de los grupos sociales que lo conforman".

Se realiza desde el  Kilómetro 5, pero con la idea de que el producto tenga que ver con las distintas identidades de Comodoro Rivadavia, "en esta revista lo que se hace es compartir distintas producciones, historias, cuentos, poesías, artículos de opinión y todo lo que va a venir a construir estas nuevas identidades que se han conformado con el pasado más antiguo, el reciente y con perspectiva del futuro", explicó el director.

En relación al contexto histórico en el que emergió la producción literaria, la forma de trabajar ya se pensó con esta "nueva modalidad", es decir que, el modo de trabajo que es "a partir de reuniones a través de Meet", realizan una o dos reuniones mensuales, en donde definen las secciones que va a llevar la revista y el contenido de cada una de ellas, después "juntan todo el material", van seleccionando, corrigiendo, en distintos momentos y luego, se vuelven a juntar para lo que es el diseño, para planificar como dispondrán todo ese contenido.  

Tapa del primer número de la revista.
Tapa del primer número de la revista.

La intención desde quienes forman parte de la revista, según el director Ezequiel Murphy es que "el contenido este bien trabajado, que sea diverso, que contenga distinto público. Tanto adolescente, niños como adultos o de tercera edad. Que todos se sientan parte y partícipe del proyecto. Porque la idea es que la revista también genere esos puentes necesarios entre las distintas generaciones".

El docente y poeta espera que el proyecto "continúe así" y poder sumar voluntades, para que el día de mañana, "si el grupo se va renovando y lleguen otras personas, se mantenga".