Un estudio publicado en la prestigiosa revista Interface asegura haber encontrado la explicación a por qué los tiburones confunden a los surfistas con sus presas, provocando ataques que causaron la muerte de centenares de personas a lo largo de la historia.

En base a la publicación, la mala vista de los escualos sería el principal motivo de esta confusión, dado que su sistema visual es muy poco sensible al calor y les es muy difícil distinguir los detalles de una forma, siendo hasta seis veces menor esta capacidad que en los humanos.

Según los investigadores, además, esta mala visión es aún peor en los tiburones jovenes, representando un riesgo aún mayor para los surfistas.

"Desde el punto de vista de un tiburón blanco, ni el movimiento ni la forma permiten una distinción visual inequívoca entre los pinnípedos y los seres humanos", afirmaron los autores del artículo.

Y agregaron que  su trabajo "apoya la teoría del error de identificación" para explicar los ataques.

"Es el primer estudio que analiza esta teoría desde el punto de vista visual de un tiburón blanco", aseguró además investigadora de ciencias biológicas de la Universidad Macquarie de Australia  Laura Ryan, en relación a la especie que más ataca a los surfistas.

Durante el estudio, explicaron, se realizaron "videos tomados desde el punto de vista del tiburón y los procesó con un programa para imitar" su sistema visual y su capacidad para distinguir elementos en cuanto a forma y movimiento.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!