COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El cálculo se basa en un artículo publicado en la revista científica Nature que calcula la probabilidad de que haya un infectado en reuniones según la cantidad de gente. Para el cálculo dentro de Argentina se consideraron los infectados, por fecha de diagnóstico de los últimos 14 días de cada partido, comuna o departamento, ventana de tiempo que garantiza la presencia del virus activo en cada lugar. 

Así, La Nación desarrolló una "calculadora" que permite determinar la probabilidad de que haya al menos un infectado en un grupo con una determinada cantidad de personas.

Este riesgo varía de acuerdo al lugar donde se realiza la reunión y la cantidad de participantes, dos variables que se incluyen en el cálculo. A mayor cantidad de personas en un lugar de mucha circulación del virus, mayores son las posibilidades de que uno de ellos, o varios, estén contagiados.

El elemento clave para establecer el riesgo de contagio en un determinado lugar es la tasa de contagiados en relación a la población. Hasta el martes al mediodía, las dos localidades más complicadas del país según esta estadística son Paso de los Indios, en Chubut, y Lago Argentino, en Santa Cruz. Allí, en un evento de 50 personas casi seguro que hay una contagiada. Y si son apenas 10, las posibilidades de que alguna esté cursando la enfermedad rondan el 80%.

Reuniones navideñas de 20 personas: en Comodoro hay una probabilidad del 73% que una de ellas tenga coronavirus

A los especialistas argentinos les preocupa inquietos un rebrote luego de las fiestas de fin de año, de una enfermedad que mantiene los casos positivos en un aumento “lento pero sostenido. "Vas a una despedida de trabajo, a una reunión con amigos, y charlás con gente fuera de tu burbuja y sin barbijo. Y después, en Nochebuena, te juntás a brindar con tu abuela. Esa combinación es peligrosa", advierten

CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE COMPARTIR LA CENA NAVIDEÑA CON UNA PERSONA CON CORONAVIRUS

Teniendo en cuenta la tasa de contagiados en relación a la población del Departamento Escalante de Chubut (que incluye las localidades de Comodoro y Rada Tilly), la probabilidad de que alguno de los participantes de una reunión de 20 personas tenga coronavirus es del 72,9%. Este número se multiplica si las personas deciden participar de varias reuniones y -por ejemplo- luego de la cena familiar se van a visitar y saludar a los amigos.

Reuniones navideñas de 20 personas: en Comodoro hay una probabilidad del 73% que una de ellas tenga coronavirus

En el Departamento Deseado de Santa Cruz, que incluye a las localidades de  Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Jaramillo, Fitz Roy y Koluel Kayke, las autoridades sanitarias limitaron la cantidad de integrantes de las reuniones de fin de año a 10 personas. En ese caso, la probabilidad de que haya un caso postitivo de covid-19 entre ellas es del 80,3%

Reuniones navideñas de 20 personas: en Comodoro hay una probabilidad del 73% que una de ellas tenga coronavirus

Fuente: La Nación