El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, dio a conocer este domingo cuáles son las medidas vigentes para el ingreso de los viajeros internacionales a la provincia, en vistas a mitigar el riesgo de ingreso de nuevas variantes del Covid-19 -entre ellas la variante delta- al territorio.

En ese sentido, el texto difundido por la cartera sanitaria manifiesta que “todo viajero proveniente del exterior debe completar una ‘Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional’ y cumplir con una cuarentena o un Aislamiento Social Obligatorio (ASO) de 10 días, a partir de que se realiza la primera prueba de PCR negativa, previo a abordar el avión”.

Repecto al ingreso al país, se dejó asentado que “al llegar al aeropuerto de Argentina, las personas que ingresan se deben realizar un test de antígeno. Si el mismo es positivo, las personas deben hacer el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires (CABA), hasta su alta epidemiológica”. Si el test de antígeno es negativo, se aclara, "la persona puede circular hasta su domicilio, donde deberá cumplir los siete o más días de cuarentena que le resten, hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la primera muestra”.

“Al cumplir los 10 días, los viajeros deben realizarse una nueva PCR, condición para finalizar la cuarentena y tramitar el alta epidemiológica”, aclara el documento, remarcándose luego que “todo grupo familiar que haya viajado debe cumplir con el aislamiento y con las pruebas de laboratorio correspondientes”.

Excepciones

Los exceptuados de realizarse estas pruebas de laboratorio, para el ingreso y el alta del aislamiento, son los niños y las niñas de 5 años o menos, y aquellas personas que hayan tenido Covid-19 en los 90 días previos al ingreso al país, con confirmación de laboratorio y acreditación de los resultados de las pruebas diagnósticas, agregando el alta médica luego de transcurridos más de 10 días del diagnóstico.

Monitoreo en la provincia

Luego de ello, continúa la circular “desde el área de Migraciones se recibe diariamente la nómina de viajeros que ingresan al país y que declaran domicilio en Chubut, con domicilio, teléfono y mail”. Y agrega: “los equipos de Epidemiología en cada localidad se comunican con los viajeros, refuerzan la información sobre la obligatoriedad de la cuarentena, y les brindan pautas de alarma y conducta a seguir ante la aparición de síntomas”.

Asimismo, y “ante el riesgo de introducción de nuevas variantes de Covid-19, la estrategia provincial incluye la participación de las fuerzas de seguridad para monitorear el cumplimiento de dicha cuarentena, con visitas domiciliarias en forma aleatoria”, se agrega.

Por último, el texto difundido este domingo indica que “se debe acreditar PCR negativa (no test de antígeno) para finalizar la cuarentena”, precisando que “dicha PCR a cargo del viajero (Salud Pública no cubre la determinación) debe realizarse al día siete de arribo al país”.

“El alta epidemiológica se tramita a través de la página www.altacovid.chubut.gov.ar, adjuntando el certificado de la PCR negativa”, concluye el documento.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!