Los reservorios servirán para amortiguar efecto de las precipitaciones. En caso de lluvias fuertes, funcionan conteniendo el caudal de agua y liberándolo progresivamente.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – En el marco del proyecto que busca declarar de interés público las tierras donde se construirán los reservorios, el asesor letrado, Miguel Criado Arrieta, explicó en Actualidad 2.0 que no se declararía de "utilidad pública porque eso sería previo a una expropiación y acá no habría eso", y aclaró que se trataría de "una servidumbre administrativa, se va declarar de interés público esa franja de terreno, que es zona rural, son terrenos inundables y no son aptos para la construcción de viviendas”.

Reservorios: los terrenos deben ser declarados de "interés público" para obtener financiamiento

Criado Arrieta indicó que el proyecto de reservorios abarca “terrenos municipales y otras zonas rurales de propietarios particulares", y remarcó que "no son zonas donde se esté construyendo".

Indicó que se trata de superficies fácilmente inundables en caso de lluvias, o zonas por las que se escurre el agua de precipitaciones."Si el día de mañana se quiere construir, están estos antecedentes que impedirían construir por el riesgo de vida y bienes de la gente. Con lo cual, el Estado se tiene que adelantar a esto”, agregó

Reservorios: los terrenos deben ser declarados de "interés público" para obtener financiamiento

A su vez, Criado Arrieta planteó que “Nación pide esta declaración para que se haga la obra, luego de esto hay que analizar con los superficiarios que características tienen y el grado de interés público que tenga la cuestión".

De manera que “lo primario es resolver la situación de la inundación, que para solucionarlo es necesario tener esto, para que nos den la financiación, que nos pide Nación” y agregó que “si la servidumbre no se puede hacer de una forma consensuada, están los mecanismos legales para obtenerlos".

Reservorios: los terrenos deben ser declarados de "interés público" para obtener financiamiento

Por tal motivo, consideró que “primero tenemos que pensar en el interés público y evitar tragedias”. Y aclaró que “al ser terrenos rurales, no habrá un perjuicio en los superficiarios, habrá que hablar con ellos sobre el grado de participación que quieran tener. Lo primario es tratar de resolver la grave situación que generó la inundación”.

“Primero hay que entender para financiarlo, que la condición es contar con un elemento que se declare de necesidad pública”, resaltó.