MENDOZA - Tras una semana de planificación logística, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza recuperó los cuerpos sin vida de dos andinistas que habían desaparecido hace 25 años cuando intentaban ascender el cerro El Plata.

Se trata de Nicolás Ibazeta y Roberto Villa, quienes ya fueron identificados por sus familias, dos jóvenes oriundos de Uspallata que se perdieron 1996. Ambos intentaban  hacer cumbre en la formación rocosa ubicada en el Cordón del Plata accediendo por la pared sur. Desde entonces numerosos intentos por hallarlos fracasaron. 

El cerro El Plata suele ser utilizado como preparación para luego subir el Aconcagua, el más alto por estos lados del mundo.

Rescataron los cuerpos de los dos andinistas que desaparecieron hace 25 años

El hallazgo

El pasado 18 de abril el guía Juan Cruz Rodríguez subió al cerro por la pared Sur y en el filo suroeste a unos 900 metros de altura encontró dos cuerpos sin vida. Ambos estaban en buen estado de conservación debido a las bajas temperaturas que existen en esa zona de montaña. Ambos estaban de cubito dorsal vestidos y con equipo técnico. 

Tras alertar sobre la situación, efectivos de la patrulla planificaron un operativo de rescate teniendo en cuenta al pronóstico del tiempo.

El rescate

El operativo empezó el 26 de este mes con el traslado de 7 efectivos más la compañía del guía que había realizado el hallazgo hacía en campamento ubicado en Salto de Agua en Vallecitos.

Al día siguiente salieron hacia la cumbre del cerro para después bajar por el filo Suroeste hasta la zona donde se encontraban los cuerpos de los andinistas, informaron fuentes policiales.

Rescataron los cuerpos de los dos andinistas que desaparecieron hace 25 años

Cerca de las 14:30 llegaron al lugar señalado por el guía y realizaron las pericias sobre las personas y conforme a las características del terreno se tomó como la ruta de evacuación más conveniente, la pared Sur hacia la quebrada de Casas y posteriormente Los Morteritos, informaron fuentes policiales.

Luego de dos jornadas de muchos trabajo el 28 de abril a las 23, 14 efectivos llegaron a la zona de la Laguna del Platita con los cuerpos. Finalmente, en la mañana de este jueves el helicóptero policial realizó la evacuación de las personas hacia la ciudad de Mendoza.

Con información de Los Andes