CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Los casi 13 mil casos de coronavirus que informaron este viernes impactaron de lleno en el corazón del Ministerio de Salud. La inevitable llegada de la segunda ola le dio impulso a Carla Vizzotti para retomar una idea que trascendió esta semana: la posible restricción de la actividad nocturna.

Aunque el Ejecutivo había salido a desmentir a la titular de la cartera sanitaria, con los nuevos reportes de contagiados, la idea vuelve a ponerse sobre la mesa.

Además de las restricciones en los vuelos y las fronteras que entrarán en vigencia este sábado, Vizzotti tiene en carpeta una serie de medidas para implementar si es que las cifras de contagios por Covid-19 en la Argentina siguen creciendo en forma exponencial como lo hicieron este viernes. Una de las ideas es la de la cerrar la actividad nocturna en forma total de 23 a 6, una iniciativa que también es compartida por el Ministerio de Salud porteño.

Si esta idea finalmente se concreta durante los próximos 10 días en los que se evaluará cómo sigue la curva de contagios, uno de los principales rubros afectados sería el gastronómico. Los restaurantes, bares, pubs y similares deberían empezar a cerrar en un horario todavía más temprano del que ya lo hacen actualmente.

Otro objetivo de esta eventual medida es que los jóvenes tampoco puedan asistir a las fiestas clandestinas, sobre cuya existencia ya ha habido cientos de denuncias e imágenes en todo el país desde que se implementó la cuarentena obligatoria.

Básicamente lo que quiere hacer el Gobierno es copiar lo que hicieron grandes ciudades europeas, como por ejemplo Madrid, para enfrentar la segunda ola de la enfermedad. Esta iniciativa estuvo en la génesis de lo que dijo Vizzotti el martes pasado, cuando reveló que estaban estudiando algunas nuevas medidas de restricciones horarias para tratar de aplacar las crecientes cifras de casos confirmados y muertes en el país.

Sin embargo, horas después el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero había desmentido en forma extraoficial la posibilidad que había deslizado la titular de la cartera sanitaria. Porque para el Gobierno, a diferencia de lo que pensaba hace 12 meses, cuantas menos restricciones deba implementar será mejor.

El coronavirus en la Argentina dio un fuerte salto este viernes luego de que el Ministerio de Salud informara 12.936 nuevos casos de coronavirus y 143 muertes en 24 horas en la Argentina. En el reporte vespertino se detalló que los infectados en todo el país son 2.291.051 y las víctimas fatales, 55.235. En tanto, suman 2.064.479 los pacientes dados de alta y hay 171.337 casos confirmados activos.

Los casi 13.000 casos confirmados de Covid-19 en el país en tan solo 24 horas representan la cifra más alta en más de dos meses, ya que hace más de 70 días que no se reportaba un número de nuevos casos de esta magnitud.

Fuente: TN