CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Este miércoles el Presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que se supenden las repatriaciones de argentinos al país. "Por ahora los regresos están suspendidos", dijo durante una entrevista con el programa Cortá por Lozano, que emite Telefé. Y les pidió a los que permanecen fuera de la Argentina y piden regresar, que esperen.

En Cancillería indican que, más allá de que fueron alrededor de 23.000 las personas que pidieron regresar a la Argentina en las primeras horas posteriores al cierre de fronteras, el número escaló luego hasta llegar a 45.000. Sin embargo, explican que se trata de gente en situaciones muy diversas: desde aquellos que tienen pasaje de regreso y les cancelaron el vuelo hasta aquellos que se encuentran residiendo temporalmente en otro país y, por la situación anómala de la pandemia de coronavirus, deciden volver.

Al día de hoy en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores se estima que quedan alrededor de 10.000 argentinos varados en los principales destinos.

Si bien son números estimativos, calculan que hay alrededor de 1300 argentinos varados en República Dominicana, otros 1500 en México -entre Ciudad de México y Cancún-, no menos de 1500 en Estados Unidos -con foco en Miami y Nueva York-, 1000 en Perú -repartidos entre Cusco y Lima-, otros 1000 en Cuba, 1000 en España, cerca de 900 en Reino Unido, 700 en Francia y otros 700 en Italia.

También suman alrededor de 200 los varados en Portugal, 200 en Costa Rica y "un puñado" en Ecuador. La Cancillería señala, además, que hay grupos en países como India, Nueva Zelanda y Australia, puntos del mapa muy difíciles de conectar en estos momentos.

Según destaca La Nación, desde el 13 de marzo -cuando se comenzó con las restricciones a "zonas de riesgo"- hasta hoy, Aerolíneas Argentinas trajo de regreso al país 27.000 argentinos. Este número resulta de sumar los que llegaron en vuelos "especiales" (que fueron más de 35 hasta el momento, con 11.780 pasajeros transportados) con los que llegaron en los vuelos regulares que siguieron operando mientras fue posible, dado que las zonas vedadas se fueron ampliando progresivamente.

Latam, por su parte, detalló que en los últimos días realizó 62 vuelos que le permitieron traer de regreso al país a 10.800 argentinos o residentes en el país desde Cancún, Punta Cana, Santiago de Chile, San Pablo, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Europa. También ingresaron vuelos de muchas otras aerolíneas (que aprovecharon el tramo de regreso para sacar extranjeros del país) , que van desde la brasileña Gol a Emirates Airlines.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer