En el marco del programa de Reparación Histórica, Calvo informó que “llegamos a 4 mil consultas sobre el programa y a la fecha se suscribieron más de 250 acuerdos. Por lo que sería acertado calificar el programa como exitoso”.

Y resaltó que “estamos atendiendo unas 40 personas diarias. Tenemos un horario especial de atención para ellos. Todos los interesados para homologar acuerdos o hacer consultas podrán acercarse de 14 a 18”.

MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA ARGENTA

“Creo que hay una confusión respecto a la modificación del programa. Algún sector comunicó que se dio de baja y es desacertado. Se modificó y en mi punto de vista más acertado para los beneficiarios”, aclaró Calvo.

Entre las modificaciones, Calvo indicó que los prestamos pasaron “de 30 a 40 mil pesos, se bajaron los costos financieros del programa y el 100% del monto. Es decir que hasta los 40 mil pesos en efectivo. Antes era el 50% en efectivo y 50% para gastar en los comercios adheridos al programa. Ahora se puede acceder a la totalidad del dinero y no a los comercios”.

A su vez, Calvo informó que también se registró un aumento en “consultas y beneficios para trabajadores petroleros. No distinguimos entre jubilaciones extraordinarias y petroleras porque son los mismos beneficios solo varían los requisitos”.

“Este año entre jubilaciones, retiros y beneficios previsionales llevamos cerca de 2000. Sin embargo, eso no refleja el trabajo total de caudal porque se hacen otros tipos de trámites y muchas consultas. A la fecha atendemos 570 consultas diarias en ANSES de Comodoro Rivadavia”.

JUBILACIONES PARA TRABAJADORES DE GUILFORD

Respecto a las jubilaciones acordadas para los trabajadores de la empresa Guilford, Calvo indicó que “ya hace un tiempo venimos trabajando en coordinación de la secretaria de Trabajo y provincia, y el interés es colaborar para que puedan acceder a las jubilaciones”.

Por tal motivo, indicó que “se aportaron los elementos técnicos para que Provincia saque una resolución que les permita acceder a la jubilación con un régimen diferencial. Como consecuencia los trabajadores se podrán jubilar con 55 años los hombres y 52 años las mujeres. No abarca a todos pero va a doblar el número de personas a jubilar”.

Calvo también remarcó que “ANSES está preparando un operativo que va a abarcar a todos. Un grupo son los  jubilables y otro, es un grupo que no reúne las condiciones pero ingresarán porque se les hará un reconocimiento al servicio”.

Y agregó que a partir del acuerdo “hoy estamos entre 90 y 100 personas que podrán jubilarse. Es más de un tercio de los trabajadores de Guilford y son los más vulnerables que por la franja etaria se les hace más difícil conseguir empleo”. Además, destacó que podrán jubilarse “sin renunciar al crédito laboral, es decir que no implica que renuncien a sus indemnizaciones y demás”.