CAPITAL FEDERAL - El avión de Aerolíneas Argentinas que partió el miércoles por la tarde desde Ezeiza hacia China con el objetivo de buscar insumos médicos para combatir el coronavirus ya está en vuelo de regreso al país. El avión fue cargado con 13 toneladas en Shanghai, lo que se realizó mediante un protocolo en el que se buscó reducir al mínimo el contacto entre los 17 tripulantes argentinos y el personal externo.

El vuelo se realiza en un Airbus 330-200 que -como se trata de un avión de pasajeros- fue cargado con insumos no solo en la bodega sino entre los asientos, utilizando un sistema de redes para sujetar las cajas. Según la empresa, de este modo se logró aumentar en un 84% la capacidad de carga del avión, reseña La Nación

Analía Fronti, la única mujer que integra la tripulación, es despachante de aeronaves y fue la encargada de verificar que la carga se estibe de manera tal que "se respete el centro de gravedad del avión", para que esté balanceado.

Foto fuente: La Nación
Foto fuente: La Nación

La carga está compuesta por kits de detección temprana del covid-19, termómetros digitales, barbijos N° 95 y otros de uso quirúrgico, guantes, trajes de bioseguridad y equipos menores. Según confirmó la empresa a este medio, en este primer vuelo no se traen respiradores.

Para completar el operativo, la tripulación deberá recorrer 38.200 kilómetros, para lo que será necesario volar más de 55 horas y estar tres días en el avión sin bajar en ningún momento. Según estimaban fuentes de Aerolíneas Argentinas, el avión llegará alrededor de las 18 (hora argentina) a su escala en Auckland, Nueva Zelanda, y, si todo sale tal como fue planeado, arribará al país alrededor de las 8.30 del sábado.

SEGUNDO VUELO A CHINA

Por otro lado, este viernes a las 18.30 partirá un segundo avión de Aerolíneas Argentinas que buscará cumplir con la misma misión. Traerá 14 de toneladas de carga requerida por el Gobierno Nacional, sobre todo integrada por componentes para armar los test de Covid-19. En este segundo servicio tampoco vendrán a bordo respiradores.

"Tenemos previsto seguir realizando este tipo de vuelos a razón de, al menos, dos cada semana en función de las necesidades y las solicitudes que nos llegan de parte del Gobierno", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Fuente: La Nación