COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A partir del próximo 1° de marzo,  todos los contratos de alquiler se deberán registrar en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  Desde la Cámara Inmobiliaria de Comodoro, Liliana Maimo,  indicó a ADNSUR que dicha disposición “está desde hace mucho, hace años pero la novedad es que se incorporó en la nueva ley de alquileres del 1° de julio del año pasado y ahora se reglamentó”.

“Es una medida que tiende a transparentar el mercado inmobiliario que es sabido que no está muy transparente que digamos”, sostuvo sobre el objetivo de la medida. Y aseguró, como una opinión personal, que  “no era el momento para largarlo porque venimos de un año con alquileres congelados, el mercado totalmente distorsionado, y la gente que toma las precauciones , o bien retira los inmuebles”. 

En este marco, explicó que la mayor complicación de esta nueva ley  "está con los inmuebles con destino a vivienda familiar” porque tienen  “más intervención dentro de la ley" y por eso,  hay muchas personas que han decidido destinarlo para alquiler de oficinas, comercios o los ponen en venta".

 

 

 Maimo además señaló, que en su momento  hasta tres unidades funcionales no necesitaban anotarse en el monotributo, pero  ahora cambio y ahora nos encontramos "con muchos jubilados que tienen su vivienda grande alquilada y viven en una vivienda chica o que tienen dos departamentos atrás de su casa que los ayuda”. "¿Que trae esto?, todavía no lo sabemos", dijo sobre las situaciones impositivas que podría generarse a partir de este registro.

La referente reconoció que en este momento el mercado inmobiliario está parado. No hay viviendas disponibles. Los valores están congelados y no hay rotación de inquilinos por lo que también se verá afectado por esta disposición de inscribir los contratos en la AFIP.  Hasta el 15 de abril hay tiempo de registrarse aunque hasta el momento no hay mucha clarificación sobre los alcances.