COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Integrantes de la sociedad Refugio Los Lobos emitieron un comunicado en el que responden las críticas efectuadas por el grupo de investigadores de Geografía, de la Universidad Nacional de la Patagonia. Con las firmas de la Dra.Adriana Pérez, la Mg Laura Pérez y el Ing. Daniel Pérez, integrantes de la sociedad Refugio Los Lobos, el texto es el siguiente:

"Ante la genuina preocupación expresada por investigadores del GIGAT, deseamos aclarar que proyecto Refugio Los Lobos comparte las prevenciones que dicho Grupo expresa en su documento publicado en las últimas horas, a tal punto que las inquietudes se encuentran plenamente respondidas en la elaboración del proyecto, que en más de 8 años de estudios ha sido también abierto a la consideración de profesionales de la ciudad para que sea mejorado en lo que respecta a los aportes comunitarios que buscamos plasmar.

Compartimos plenamente la inquietud en torno al aspecto  ambiental, por ello hemos cumplido con la presentación del estudio de ambiente requerido oportunamente por las autoridades en base a la normativa vigente. Dichos estudios cubrieron todos los aspectos de las fases de construcción, operación y monitoreo. Además, estamos realizando actualmente y por cuenta propia una actualización y ampliación de este dicho estudio, incluyendo otros temas en cuanto a biodiversidad, protección de costas, sustentabilidad ecológica, etc, con los mejores profesionales y académicos del medio.

Quienes integramos el mismo somos también profesionales de Comodoro Rivadavia y contamos con  experiencia en áreas de ecología, biología marina, energía y turismo, vinculado con investigación y desarrollo.

Contamos con una especialista Magister en Ecología marina graduada en la UNPSB, dedicada  a docencia e investigación de especies de mar. También, una Doctora en Bioquímica, graduada en la UNPSB, quien  ha realizado trabajos sobre contaminación de costas.   Además, forma parte también un especialista en energías, graduado en ingeniería en la UNPSB, con postgrado en energías renovables.

Refugio Los Lobos respondió a críticas de investigadores de la Universidad

Este proyecto posicionaría a la ciudad como líder en muchos aspectos: sería el primero en reconstruir dunas como sistemas de defensa costera en un sector actualmente impactado, con aporte exclusivamente privado. Esto moviliza la inquietud no sólo por preservar, sino por recuperar nuestro ambiente constituyendo un aporte fundamental según la ley y Código Ambiental de Chubut, que declara de interés provincial las acciones y actividades destinadas a la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los ambientes urbanos y naturales.

El proyecto tal como se encuentra trazado actualmente, contempla una laguna a realizarse tierra adentro en un área depresionada topográficamente, de 9 hectáreas (única en la costa argentina).  Esta laguna estaría orientada al desarrollo de actividades no motorizadas dentro de ella; tales como optimist, laser, kayak, fomentando al mismo tiempo, el inicio a la vela a través de una escuela para niños. Por tanto, las actividades en dicha laguna no interactúan con las especies marinas circundantes, a menos que se realicen desde la playa de carácter público.

Compartimos plenamente el objetivo de preservar la reserva de lobos de Punta del Marqués, ya que es parte de la esencia inicial de este sueño: fue el Dr. Agustín Padrós, quien integró este proyecto nacido en el año 1986, el visionario que donó las tierras para la apertura de esa reserva, por lo que bajo ningún punto de vista podríamos impulsar algo que contradiga ese legado.

Nuestro objetivo apunta no sólo a mantener el libre acceso a la playa a través de senderos vehiculares y estacionamiento  (con vías de circulación para personas con discapcidad), tal como marcan las leyes vigentes, sino a mejorar su infraestructura y entorno, con la creación de un puesto de autoridad naval para garantizar las condiciones de seguridad a quienes disfrutan del mar, con acompañamiento a la comunidad en el mejoramiento del uso de los espacios.

También hemos hecho nuevos estudios de mapeo y registro de huellas tras el temporal climático de marzo y abril del año pasado, a fin de ajustar las proyecciones del escurrimiento pluvial.

Comprendemos las inquietudes y preocupaciones que distintas personas u organizaciones expresan en forma genuina, ya que a través de nuestra  trayectoria personal y profesional reflejamos con claridad nuestro rol en la sociedad de Comodoro Rivadavia, acervo y sentido de pertenencia. Estamos dispuestos al diálogo y a la construcción colectiva, como a sumar a aquellos que a través de sus instituciones puedan aportar ideas o sugerencias, ya que nos moviliza el compromiso con esta región y el sueño que nos legaron nuestros mayores. Nuestra visión es hacer un aporte a la región, con un proyecto sustentable desde lo social, ecológico y económico.

Como dijimos antes, Refugio Los Lobos no es un mero emprendimiento inmobiliario, sino un proyecto de vida.