COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Luego de algunos días de zozobra debido a los rumores de regreso a la Fase 2, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómico de la Patagonia Central, vieron con agrado poder seguir trabajando como hasta ahora, respetando todos los protocolos sanitarios aprobados. También agradecieron a las autoridades Municipalidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly por haber escuchado al sector comercial, quienes les hicieron saber, a través de las distintas cámaras y asociaciones, que no resistirían un nuevo cierre.

En un comunicado publicado este martes, los locales gastronómicos aseguraron que durante estos meses de reapertura las autoridades del Área de Seguridad y de Habilitaciones Comerciales han podido corroborar, a través de frecuentes visitas de control, que los establecimientos gastronómicos acataron con responsabilidad todos los puntos del protocolo.

Se recuerda que los restaurantes y confiterías aplican medidas estrictas que establecen una distancia mínima de un metro y medio entre las mesas, que no haya grupos de más de cinco comensales, que no se comparta la vajilla ni las bebidas, la sanitización constante de los trabajadores, de los utensilios a utilizar y del espacio. También un sistema tal que no permite que los clientes hagan filas de espera afuera ni dentro de los mismos.

Tal como manifestaron, las investigaciones realizadas desde el área epidemiológica han dado cuenta que, los mayores índices de contagio, se originaron en los ámbitos privados donde se dificulta respetar y controlar el distanciamiento social o se realizan prácticas como el compartir el mate o la vajilla.

“Apelamos a que la comunidad comprenda que la mayoría de nuestros socios son pequeñas Pymes que generamos empleo en blanco, que pagamos nuestros impuestos y que estamos tratando de subsistir y necesitamos trabajar para poder cumplir con el personal y pagar los préstamos que solicitamos para sostener nuestros locales”, dijo la presidenta de la AEHGPC, Cristina Galand. 

Por último, agregó: "Esperamos continuar contando con el apoyo de nuestras autoridades, y aspiramos a que la sociedad comprenda que además de brindar un servicio, también creamos fuentes de trabajo y formamos parte del engranaje comercial de esta ciudad". 

"Lamentablemente ya hemos sido testigos de cómo algunos colegas empresarios, con décadas de trayectoria, debieron cerrar sus puertas de manera definitiva por no poder sostenerse financieramente luego de los prolongados cierres a los que se vieron obligados”, concluyó la presidente de la Asociación.