COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El día del amigo en Argentina se celebra, como todos los años, el 20 de julio, aunque en este en 2020, debido a la pandemia por coronavirus, será una jornada muy distinta, sobre todo en Comodoro Rivadavia, donde hoy está el foco de contagio con 91 casos activos y 104 en estudio.

Asimismo, el decreto provincial, prohíbe las reuniones familiares y encuentros con amigos. Sin embargo, desde la Municipalidad de la ciudad, prevén que puedan haber "juntadas" y es por este motivo, que reforzarán los controles en las calles.

El secretario de Gobierno, Ricardo Gaitán, dijo que este martes “hicimos una reunión entre la secretaría y subsecretaría de Seguridad y área de tránsito. Estamos trabajando para incrementar, a partir del viernes y durante todo el fin de semana -incluido el lunes-, algunos operativos de forma conjunta".

Reforzarán los controles por el Día del Amigo en Comodoro: habrá retenes móviles y fijos

En este sentido, explicó a ADNSUR, que "fundamentalmente se harán en restaurantes, cervecerías y bares, los cuales están trabajando hasta las 00, y habrá un control estricto de ingreso de personas según la terminación del DNI", salvo el domingo que funciona par o impar.

"Se harán controles de alcoholemia, estarán los operativos ya establecidos, y se sumarán retenes fijos y móviles en distintos lugares", dijo Gaitán.

¿Por qué se celebra el 20 de julio?

La fecha fue impulsada por el argentino Enrique Ernesto Febbraro, quien hace 47 años, después de ver a Neil Amstrong caminar sobre la superficie de la Luna, entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.

Escribió miles de cartas a todo el mundo y recibió también miles de respuestas. Logró que el Día Internacional del Amigo se aceptara en muchos países y por supuesto en la Argentina.