El Consejo Federal de Educación aprobará mañana una normativa que reducirá a 90 centímetros el distanciamiento social en las aulas de todo el país.

La medida, destinada a alcanzar la presencialidad plena en las distintas instituciones, será expuesta con tres "condiciones" por el ministro Nicolás Trotta, las cuales permitirán alcanzar la mencionada concurrencia diaria a las escuelas.

De esta manera se requerirá la condición óptima, es decir, que las escuelas que puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 metros entre estudiantes deberán seguir haciéndolo.

Además, la condición admisible plantea que en caso de no poder asegurarse esa distancia, la misma se reducirá a, como mínimo, 90 centímetros, manteniendo de todas maneras la lejanía de 2 metros en espacios comunes.

“En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases”, recomiendan desde el Consejo Federal de Educación.

Por último, las excepciones regirán en contextos de bajo riesgo epidemiológico y vacunación avanzada, donde se permitirá acortar aún más la distancia siempre y cuando las instituciones no puedan alcanzar la distancia mínima permitida.

Sin embargo, esta excepción obligará a los testeos a la comunidad escolar, el uso de doble y triple barbijo, y que la superficie mínima por estudiante en el aula sea de un metro cuadrado, además de la realización de contactos estrechos ante la aparición de síntomas y la utilización de medidores de Co2, entre otras.

Solo la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza había avanzado hasta el momento en búsqueda de la presencialidad plena, y el ministro Trotta había criticado a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, por esta decisión.

“A partir de lo que ha sido la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos en las últimas 13 semanas y el avance del proceso de vacunación, hemos avanzado con aval de las y los especialistas en esta propuesta que nos permitirá continuar intensificando los niveles de presencialidad”, señaló sin embargo hoy el titular de la cartera educativa.