COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente de la Federación Universitaria Patagónica (FUP), Matías Silvera, conversó con ADNSUR sobre el inicio del ciclo lectivo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco tras un año sin clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus, la necesidad de recuperar las prácticas de laboratorio y profesionales, y el desafío de comenzar el camino universitario tras un ciclo tan particular.

Silvera remarcó que "los estudiantes universitarios piden la apertura de laboratorios, prácticas y mesas de examen", y señaló que si bien "las clases inician en mayo", desde la Federación que representa apuntan a dialogar y les den una respuesta sobre la presencialidad que reclaman. "Queremos un acta acuerdo", dice.

Recordó que durante 2020 trabajaron en protocolos para llevar adelante la apertura de los laboratorios y prácticas, para que este año inicien cuando antes las clases, y criticó que "la Universidad ha tomado decisiones unilaterales, no tiene en cuenta a los estudiantes, que somos los mayores implicados". 

BECAS

Señaló que la FUP solicitó 90 becas de emergencia económica para los estudiantes que están en una situación económica vulnerable, la universidad no se las dio, pero entregó becas de conectividad para acceder a la información, páginas webs y descargar contenidos educativos. 

LO POSITIVO DE LA PANDEMIA

En este contexto atípico, Silvera rescata que "la pandemia nos llevó a trabajar de otra forma, muchos profesores tuvieron que empezar a utilizar plataformas y esto permitió una actualización".

Además, con los docentes obligados a trabajar contenidos digitales para que los estudiantes accedan, se eliminaron las fotocopias y los enormes costos monetarios (y ecológicos) que eso implicaba. 

INGRESANTES

Reclamo por clases presenciales en la Universidad: "Los estudiantes piden la apertura de laboratorios, prácticas y mesas de examen"

Silvera mencionó que los estudiantes de la FUP están recorriendo los barrios de la ciudad para acercarse a los ingresantes. "Recibimos muchas consultas de chicos que no saben si inscribirse o no, porque no tienen los papeles de la escuela, como el título en trámite; hay mucha incertidumbre y desde las secundarias no les dan una respuesta"

Por eso, sugieren que por cualquier consulta los contacten a través de su página de Facebook FUP - Federación Universitaria Patagónica o telefónicamente al 294711625.

"Igualmente vamos a recorrer las plazas para acercarnos a todos", explicó Silvera, apuntando que recorrerán los barrios de la zona sur la próxima semana.