RAWSON (ADNSUR) -  Desde el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se reclama una deuda por $20 millones a obras sociales por el costo de 4 mil test de coronavirus. Las autoridades iniciaron el reclamo ante obras sociales y gerenciadoras de salud para que abonen el costo de los hisopados realizados a pacientes que cuentan con esa cobertura desde el mes de abril hasta la actualidad.  

Ante este reclamo, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, explicó que las obras sociales no pagan los tests de inmediato "porque nunca lo pagan en el momento". Y afirmó que “todos nuestros hospitales son de autogestión porque hay un sector de arancelamiento donde se hace el recupero de las prestaciones de las obras sociales”. 

También recordó que cualquier paciente que tiene obra social y va a un hospital “nunca va a tener que pagar nada.  Para nosotros es importante porque esa prestación que se brinda se recupera”, dijo. 

Puratich detalló que hace varios meses se mantuvo un encuentro con Seros y el Consejo Provincial de Obras Sociales, en la que se sacó una resolución en la que se fijaron los valores de las PCR que se hace en los hisopados y los valores adicionales que se van a pagar por los días que ocupan las camas cuando son pacientes con Covid-19. “Eso ya lo implementamos y se hace el recupero. Tarda en llegar porque son 90 días como mínimo, pero esa plata la vamos a recuperar en los hospitales”, indicó a Canal 12.

Asimismo, el ministro indicó que en el hospital primero se atiende y luego se trata de recuperar. “Esa es la prioridad y la forma de trabajar en la salud pública. Todo lo que se pueda recuperar para volver a invertirlo en el hospital se hace a través del arancelamiento que es la caja de hospital propia para determinadas cuestiones”, puntualizó.