COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Concejales de la Comisión Nº 2, que analiza los temas relacionados a la niñez y adolescencia, recibieron a un grupo de padres del Servicio Educativo Recreativo (SER), organización gubernamental dependiente del Ministerio de Educación que agrupa a los chicos egresados de escuelas especiales para continuar con actividades sociorecreativas en el marco de una institución.

De la reunión participaron los concejales de la comisión Nº 2: Norma Conteras, Maximiliano Sampaoli, Nicolás Caridi y Sirley García, Beatriz Neira, Pablo Martínez y Cristina Cejas; directivos de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia;  una supervisora del Ministerio de Educación; integrantes del Servicio Educativo Recreativo, padres y docentes.

La problemática que plantearon es la falta de una sede para funcionar. Actualmente se reúnen en un espacio reducido lindante con el Hospital Alvear, que no sólo es pequeño, sino que tampoco cuenta con la accesibilidad requerida por los exalumnos –la mayoría de ellos en silla de ruedas– y con recursos necesarios. En la actualidad hay 10 jóvenes inscriptos y hay 6 en lista de espera, que se egresaron el año pasado y hoy no cuentan con una institución a la cual acudir cuando terminan el colegio.

“El SER se creó en 2007 y hasta el momento no hubo respuestas desde el Ministerio de Educación a este reclamo, porque no está contemplada en ningún lugar la continuidad de la educación para los chicos especiales”, expuso Nancy Baez, madre de un alumno egresado de la escuela Nº 514. Por su parte, también María Alejandra Chanampa aportó que “los padres hacen lo que pueden y por supuesto continúan con rehabilitación en kinesiólogo, fonoudiólogo, psicopedagogo, pero el Estado debería brindar un espacio para que no se pierda la continuidad educativa”.

La Presidenta de la comisión Nº 2, Norma Contreras (ChST), expresó que “estamos analizando la situación porque estos chicos al salir del colegio se quedan afuera del sistema y terminan perdiendo en su casa todo lo aprendido en el proceso sistemático, al no tener una continuidad”.

En cuanto a las gestiones del Concejo Deliberante, la edil anticipó que convocarán al Ministro de Educación, Fernando Menchi, “para tratar estas cuestiones y, caso contrario, para la sesión del 21 de abril, le pediríamos al ejecutivo municipal que tome una intervención directa”.

Por el momento se evalúan algunas alternativas pero los posibles espacios deben ser reformados y reacondicionados para las necesidades de los chicos. Además, es el Ministerio el que debe tomar esta decisión.