RAWSON (ADNSUR) – La representante de jubilados en Chubut, Blanca Gayone, informó que junto a jubilados acudieron al ISSyS para reclamar por la ley que aprobó la Legislatura y que amplía el directorio con más cargos para el sector de activos. Confirmó que reclamarán que se vete dicha ley y pedirán “ver los números porque el Instituto está en una situación de quebranto. Hoy estamos de rodillas pidiéndole al Ministerio de Economía que envíe los fondos”.

Reclaman que veten la ley que amplía el directorio de ISSyS

Gayone informó que “venimos hace un largo tiempo reclamando por distintas cuestiones ante las autoridades del Instituto empezando por el presidente y vocales que deberían representarnos y no lo hacen”.

"Sabemos que hace varios años lo depositan los tres poderes del Estado en la tesorería general de la provincia y los vocales que nos representan no cumplen el rol que deberían. Por ejemplo, la ley 18 número 32 dice que los aportes del personal en actividad deben depositarse en las cuotas bancarias del instituto y si eso no sucede, el directorio está facultado para ordenar al banco que retenga el aporte necesario hasta cumplir la deuda pendiente. Eso no se cumple y lo ha dicho en distintos fallos el doctor Martín Allesi”, resumió.

“Hemos hablado con autoridades de distintas áreas del Estado y hoy tenemos la situación más grave que venimos advirtiendo y es que el 12 de septiembre se vencía el mandato de vocales activos y pasivos. Lo planteamos en julio, se comprometió a generar el instrumento legal para que se convoque a elecciones, se hizo eso y está en el escritorio del gobernador desde el 3 de agosto”, remarcó.

Gayone sostuvo que “hoy tenemos algo más grave que es que ha salido una ley impulsada por el vocal (por los activos, Alfredo) Prior y el secretario de ATECh (Santiago) Goodman. No es un proyecto que incluya al frente del gremio”.

Además, indicó que “se ha aprobado un proyecto de ley que presentaron los diputdos (Gustavo) Fita, David González y Estela Hernández, quien fundamenta que es para incluir y que puedan defender y administrar el instituto los trabajadores. Eso para nada es así porque del universo de empleados públicos, muchísimos no están afiliados. Quieren un vocal cada 20 mil”.

“Estamos con un tema que es pedirle el veto al gobernador (Mariano Arcioni) del proyecto de ley corporativo y antes de tocar la ley, hay que hacer un estudio actorial para ver los números porque el instituto está en una situación de quebranto", dijo.

"Hoy estamos de rodillas pidiéndole al Ministerio de Economía que envíe los fondos, cuando este instituto es el equivalente del ANSES que es quien hace el cronograma de pagos y acá tiene que ocurrir lo mismo. No tenemos por qué cobrar escalonado y después pagar los servicios, tienen que pagar cuando corresponde”, cerró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!