COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Escuela Nº738 del barrio San Cayetano de Comodoro, en la que daban clases las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz -fallecidas en un accidente al volver de una protesta en Rawson- se encuentra rodeada de una laguna de aguas servidas, lo que genera preocupación en la comunidad educativa, del cara al inicio de las clases presenciales en las próximas semanas. 

La comunidad educativa de la Escuela 738 denuncia que la institución se encuentra en un estado de verdadero abandono y, lo que más preocupa, con un foco de infección alrededor del edificio: una laguna con aguas servidas. 

Docentes y alumnos desconocen si habrá un plan de saneamiento que lleve tranquilidad a la comunidad educativa, tenienedo en cuenta que el próximo mes regresarían a las aulas. 

En diálogo con El Patagónico, vecinos del lugar informaron que las napas generaron una laguna que se contaminó con residuos cloacales y salitre, lo que afectó las inmediaciones de la escuela de Kaiken y Pieragnoli, en el barrio San Cayetano. 

El problema data del trágico temporal de marzo de 2017 en Comodoro. Tras las intensas lluvias, el agua permanecía en el lugar, al punto tal que el agua de la laguna se fue mezclando con pozos negros de vecinos que no cuentan con servicio de cloacas.

Por eso, los habitantes del lugar contaron que hay "un olor que no se puede soportar con las altas temperaturas y cuando llueve se agranda cada vez más la laguna".

En 2018 drenaron la zona, pero los problemas continuaron. La Asociación Vecinal del barrio y la comunidad educativa de la Escuela 738 enviaron una nota a las autoridades provinciales para que realice el saneamiento de la napa.

Un año después intervino la Subsecretaría de Ambiente municipal, cuyas autoridades explicaron el método para derivar el agua hacia los desagües pluviales. “La operación no necesita mucho dinero, pero no podemos avanzar porque el terreno pertenece a la escuela y necesitamos el aval de Provincia”, detallaron vecinos del sector. 

Tal como informó ADNSUR, el viernes, trabajadores de la educación cuestionaron la falta de inversión en infraestructura por parte del Gobierno Provincial. "Queremos iniciar las clases con las escuelas en condiciones", aseguraron y señalaron que en Comodoro Rivadavia "hay problemas históricos que no se han resuelto".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!