Valeria Coniglio, actual directora de la Oficina de Derechos y garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia, indicó a lo largo de su gestión constantes faltas en la respuesta a estos grupos.

En el comunicado resaltan la presupuesto “denunciamos la situación que atraviesan la niñez, la adolescencia y la familia de nuestra ciudad, y exigimos que sean tenidas en cuenta en forma prioritaria, porque así lo determinan nuestras leyes, y que esto se vea reflejado en los presupuestos que se están elaborando y serán aprobados en estos días” describen.

Al mismo tiempo indican la falta de perspectiva en infancias y juventudes, que se visibiliza en la falta de recursos necesarios en distintos ámbitos, pero “especialmente en aquéllos que refieren a derechos básicos como la Educación, la Salud y la Protección Especial consagrados por la Convención de los Derechos del Niño, Leyes de Protección Integral y marco normativo vigentes”

En el comunicado adjuntan una lista de reclamos, donde se destacan las 800 vacantes que se necesitan para iniciar el ciclo lectivo 2022, los arreglos en las escuelas que impiden la presencialidad plena y la necesidad de construcción de nuevas escuelas.

Valeria Coniglio, actual directora de la Oficina de Derechos, Garantías de la niñez, adolescencia y familia de Comodoro Rivadavia.
Valeria Coniglio, actual directora de la Oficina de Derechos, Garantías de la niñez, adolescencia y familia de Comodoro Rivadavia.

En otros puntos, revelan la situación de precarización laboral de los profesionales que trabajan en estos sectores, también el recorte en los Equipos interdisciplinarios de educación donde no se conservan los cargos ni incorporan nuevos profesionales, “lo que hace que en una situación crítica y compleja como la que se está viviendo no se cuente mayor aporte de miradas profesionales que posibiliten brindar orientación y acompañamiento sumamente necesarios sino con por el contrario esto se está perdiendo con la excusa de “ahorrar” gastos”.

El Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF) también participa de estos reclamos y la visibilización de la problemática recurrente en la zona sur de la provincia. La lista continua con la necesidad urgente de la Línea 102, que aún no funciona, el fin es brindar un acceso a los niños, niñas y adolescentes, para que denuncien situaciones y conozcan sus derechos.

El sector de la salud no escapa al reclamo y la falta de respuestas en espacios altamente vulnerables como es la discapacidad, describen el Vaciamiento del Programa de Trastornos del Espectro Autista, que hoy cuenta con “un médico psiquiatra infanto juvenil, que concurre cada 15 días a esta ciudad y se han perdido los terapeutas que conformaban el equipo. El mismo requiere de: fonoaudióloga, terapista ocupacional, psicopedagoga, trabajadora social, psicólogo” emiten en el comunicado. Agregan la importancia de respuestas en el área de Salud Mental para los jóvenes, donde solo se atienden urgencias y no se trabaja en respuestas que ellos necesitan.

Las problemáticas que aquejan al sector de los niños y adolescentes son multidisciplinarias.
Las problemáticas que aquejan al sector de los niños y adolescentes son multidisciplinarias.

Por último, solicitan el fortalecimiento del programa de los Centros de Promoción Barrial, exponiendo que hace 20 años no se actualizan o generan centros nuevos. “Hace 8 años que se dio inicio a la construcción de 2 Centros de Encuentro, a la fecha inconclusos y sin propuesta”.Marcan que Los Centros de Encuentro y los Centros de Promoción Barrial, “con sus equipos y respectivas propuestas, son organismos indispensables que fortalecen al sistema de protección y apuntan a la reconstrucción del tejido social, base de la prevención e inclusión social y preventores de violencia junto al resto de la red interinstitucional.”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!