SANTA CRUZ (ADNSUR) - "Son varias las localidades que tienen actualmente brote y que presentan un estrés del sistema sanitario", sostuvo el ministro en un nuevo mensaje audiovisual que dio a la población.

El funcionario explicó que Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, en el norte provincial, registran un aumento de casos "a consecuencia de brotes, que, a su vez, incrementan los niveles de internación en las áreas críticas y producen impacto en las atenciones que se brinda en la Guardia Roja Covid como así también en las áreas de internación de Clínica Médica".

Para García, en Santa Cruz se presentan índices de positividad que hacen pensar que existe transmisión comunitaria en muchas ciudades.

"El sostenimiento de este estado epidemiológico, nosotros lo tenemos en localidades como Río Gallegos, El Calafate, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y Caleta Olivia, donde el riesgo de contagiarse de Covid-19 está en la calle y la comunidad", precisó.

Rebrote de coronavirus en varias ciudades de Santa Cruz  y hay "estrés en el sistema sanitario"

El funcionario insistió en apelar "a la responsabilidad individual y en los cuidados que deben tomarse porque este es el único modo en el cual vamos a poder evitar que existan contagios, sigan diseminándose y progresando brotes en nuestra provincia".

"Desde el Ministerio de Salud y Ambiente y de (todo el) Estado provincial, la recomendación es cuidarnos a nosotros mismos, al prójimo, establecer el cumplimiento estricto de todos los protocolos. Esa es la forma de prevenir fallecimientos o personas internadas en nuestras localidades", agregó.

García dijo que "la vacuna es una estrategia que se vislumbra como una de las posibles respuestas a la pandemia", y precisó que Santa Cruz recibió las primeras 900 dosis de Sputnik V que fueron aplicadas al personal sanitario más prioritario en Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Pico Truncado, Puerto Deseado, y Las Heras.

Rebrote de coronavirus en varias ciudades de Santa Cruz  y hay "estrés en el sistema sanitario"

El funcionario estimó que, en el transcurso de esta semana, la provincia tendrá novedades del próximo envío previsto, hasta completar la carga inicial de 2.400 dosis.

Santa Cruz tiene 25.629 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, 22.241 recuperados, 2.982 casos activos y 404 personas fallecieron, según el último informe epidemiológico que confirmó 174 nuevos casos.