Este sábado al mediodía, integrantes de la Comunidad Sustentable y vecinos de la zona llevaron adelante una limpieza en la playa La Compresora, ubicada en Km.8

"Totalmente satisfechos del progreso que hay en la playa. Cada vez es menos la basura que se encuentra", manifestaron desde las redes sociales.  Sin embargo indicaron que "en la parte del campo" hay mucho más basura. 

Realizaron una jornada de limpieza en la playa La Compresora

¿Qué es la contaminación por basura? 

La contaminación por basura se define como la acumulación de residuos sólidos en los distintos ecosistemas de la Tierra, siendo los terrestres y los acuáticos los principales afectados, por la imposibilidad de tratar todos estos desechos, que terminan siendo abocados en el suelo o en los hábitats acuáticos.

Es decir, a contaminación por basura consiste en el desecho de productos que han perdido su utilidad y/o su valor económico y que, para evitar costes, son vertidos en los ecosistemas terrestres o acuáticos o son incinerados, lo que es básicamente vertirlos al aire que respiramos.

Y es que de los miles de millones de toneladas de basura que generamos los humanos anualmente, solo se recicla entre el 15% y el 18%. Todo lo demás, o termina siendo arrojado a los ecosistemas terrestres o acuáticos o siendo incinerado, pero es que la incineración hace que las micropartículas sólidas queden en suspensión en la atmósfera, contaminando también el aire.

A pesar de que los humanos llevamos siglos generando basura, hasta hace poco, la naturaleza de estos residuos era orgánica, por lo que podía ser absorbido por los ecosistemas con mayor o menor dificultad. Hoy en día, la basura es principalmente inorgánica, por lo que no puede ser degradada.

Y no solo es inorgánica, sino que contiene productos químicos que resultan tóxicos ya no solo para la fauna y la flora de los ambientes en los que se depositan, sino para nosotros mismos. Cada año, se genera tal cantidad de basura que se podrían llenar 800.000 piscinas olímpicas.