GAIMAN (ADNSUR) - El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, y el ministerio de Turismo y Áreas Protegidas acompañaron la primera vendimia de la Cooperativa Unión de Viticultores Australes (UVA) de Gaiman. El objetivo es fortalecerse como núcleo vitivinícola en el VIRCh, y sumar nuevos productores a la organización.

“En el plan productivo que estamos ejecutando a nivel provincial, la idea es impulsar esta actividad para posicionar a Chubut como provincia vitivinícola. Contamos con un vivero de vides estatal en El Maitén y acompañamos emprendimientos con asesoramiento técnico”, detalló Cavaco.

Realizaron la primera vendimia a cargo de una cooperativa de viticultores en Gaiman

En este sentido buscan posicionar al Valle, y especialmente a la localidad de Gaiman, como zona viñatera de reconocimiento provincial y nacional, y complementar la producción con la actividad turística.

Participaron el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia, la subsecretaria de Turismo Natalia Leske; del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Pablo Muñoz, el intendente de Gaiman, Dario James, el secretario de Producción municipal, Leonardo Tapia, productores e integrantes de INTA Chubut.

“Para nosotros es grato poder acompañar a la cooperativa, estar en este proceso de vendimia que corona el trabajo de todo un año. Ya habíamos recorrido junto al ministro Cavaco sus establecimientos”, señaló Muñoz.

Realizaron la primera vendimia a cargo de una cooperativa de viticultores en Gaiman

“Si bien es reciente los resultados son importantes. Es mérito de todos ellos, alientan a otros dueños de establecimientos a poder iniciarse en esta actividad. Es grato ver como cada vez hay más interesados en esta actividad”, afirmó. Y adelantó que “desde el Ministerio vamos a disponer de un financiamiento para que puedan contar con créditos, para comprar maquinaria para acceder a sus viñedos”.

Sobre la Cooperativa Unión de Viticultores Australes (UVA)

UVA Nace en 2020, luego de que muchos integrantes de un grupo de Cambio Rural decidieran formalizarse como organización. Son 10 integrantes con 5 viñedos, con superficies que van desde 1/4 de hectárea a 1 hectárea. Producen las especies Pinot Noir y Malbec, Syrah, y Cabernet Franc. El proceso de vinificación se realiza en la bodega ubicada en las instalaciones de INTA EEA Chubut, habilitada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En 2020 elaboraron 2.000 litros de vino y planean incrementar un 40%. Esta producción hoy se comercializa localmente en ferias y comercios especializados del rubro. “Compramos plantas de pinot noir, hicimos 2.000 plantas en una hectárea, el año pasado sacamos más de 1.000 kilos cada uno”, explicó Eudasio Calfunao.