CAPITAL FEDERAL - En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno -junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas- el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció este lunes extender la ayuda a monotributistas y autónomos a través de créditos a tasa 0% en el marco de las medidas para mitigar el impacto económico del coronavirus. Además, el Estado asistirá a 420.000 empresas en el pago de salarios.

En conferencia de prensa, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, explicaron los alcances de las nuevas medidas, publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

Kulfas explicó que "l paquete total de anuncios por el coronavirus alcanza los $850.000 millones, lo que equivale al 3% del PBI. Es un paquete que consideramos potente".

Mencionó que "en un comienzo estábamos pensando en un paquete de ayuda para una cuarentena de 10 días y que podía ampliarse a 20 o 25 días. Además de marzo, la cuarentena va a abarcar casi todo abril y dependiendo de las condiciones del Ministerio de Salud, es probable que parte de esa cuarentena continue", reseña TN.

"El Estado pagará un salario complementario a empleados en relación de dependencia de empresas que hayan sido afectadas por la cuarentena", especificó, y agregó que "ese salario equivale al 50% del salario que cobró el trabajador en febrero. Tendrá un mínimo de un salario mínimo y un máximo de dos salarios mínimos".

Al mismo tiempo, destacó que "cerca del 75% de las empresas del país se registraron en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)", y sostuvo que "vamos a aumentar el seguro de desempleo de $6000 a $10.000".

"Vamos a tener una nueva herramienta, que es un crédito a tasa 0%, con un monto máximo de $150.000 por monotributista, a pagar en 3 cuotas. Se empieza a repagar en octubre en 12 cuotas sin interés. El Estado va a subsidiar el 100% de la tasa, son créditos regulados por el BCRA", apuntó.

Fuente: TN / Télam