CHUBUT (ADNSUR) - La provincia había solicitado autorización para la reapertura de esos espacios en todas las localidades en las que no existe circulación comunitaria del virus, y la aprobación fue resuelta mediante la Decisión Administrativa 1468/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Sin embargo, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, permenecerán cerrados, ya que la situación epidemiológica es diferente al resto de la provincia por los casos positivos de coronavirus que hay, prácticamente, todos los días.

No obstante, las autoridades nacionales aclararon que "en ningún caso la presente autorización exceptúa de las restantes prohibiciones contenidas en el artículo 9º del Decreto N° 641/20 (ASPO) ni habilita la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano o interdepartamental".

Además, establece que deberá cumplirse el protocolo de procedimiento donde figura, por ejemplo, la cantidad de personas por sala, las medidas de higiene y la distancia interpersonal, entre otras cuestiones.

Asimismo, se deberán garantizar la organización de turnos, y los modos de trabajo y de traslado a esos lugares. Por otro lado, se establece que los responsables de los lugares tendrán que hacerse cargo de "las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores", justamente para evitar la utilización del transporte público.

La provincia de Chubut podrá también dejar sin efecto total o parcialmente el alcance de la autorización a determinadas áreas geográficas o departamentos.

También podrá establecer requisitos específicos para su desarrollo, debiendo comunicar esas decisiones al jefe de Gabinete de Ministros, y realizar informes sanitarios semanales.

EL PROTOCOLO

DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO
Sector de máquinas tragamonedas:

Las posiciones de juego (SLOT) se encontrarán habilitadas en forma alternada, respetando así la distancia mínima preventiva de seguridad. Aquel SLOT apagado se encontrará fuera de servicio y se retirará su butaca correspondiente.

Serán desinfectadas cada una de ellas y sus respectivas butacas una vez finalizada la participación por cada cliente, con una limpieza acorde haciendo incapie en los protocolos específicos.

SECTORES DE JUEGOS TRADICIONALES

Ruleta

Se limitará a 3 la cantidad de clientes apostadores por mesa. Se exigirá que previo contacto con sus fichas se higienice correctamente las manos con alcohol en gel, el cual se le proveerá inmediatamente.

Los croupiers deberán utilizar barbijos y máscaras faciales en todo momento. Se realizará la desinfección de toda la mesa con una frecuencia de 20 minutos con soluciones en base a alcohol/cloro.

Craps

Las mesas abrirán con un máximo de cuatro apostadores. Se exigirá que previo contacto con sus fichas se higienice correctamente las manos con alcohol en gel, el cual se proveerá en el momento. Los dados serán higienizados previamente a ser entregados al siguiente apostador.

Black Jack y Póker

Se limitará a 3 la cantidad de clientes apostadores por mesa. Se cambiarán las cartas ante cada cambio de pagador. Los croupiers deberán utilizar barbijos y máscaras faciales en todo momento. Se realizara la desinfección de toda mesa con una frecuencia de 20 minutos con soluciones en base a alcohol/cloro.

En cada cambio de pagador, se limpiará correctamente el sabot, cortes y descarte.

CAJAS DE COBRO:

Demarcación de líneas de espera Serán desinfectadas luego de ser utilizados por cada cliente, haciendo hincapié en las zonas de contacto.

SECTOR DE GASTRONOMIA

Se reducirá la capacidad de comensales para respetar las distancias mínimas exigidas, permitiendo la concurrencia de hasta 2 (dos) por mesa. Se deberán envolver utensilios en bolsas individuales para evitar contaminación posterior a la sanitizacion.

Los insumos correspondientes al “servicio de mesa” (pan, hielo, servilletas y aderezos) serán provistos al comensal por el personal de servicio en el momento del mismo. Se desinfectará frecuentemente menús, mostradores, bandejas, barras, pasamanos, picaportes y comenderos.

Las servilletas de telas serán reemplazadas por servilletas de papel. La capacidad de empleados en la cocina será la mínima para el desarrollo de la actividad.


2- MEDIDAS ESPECIFICAS DIRIGIDAS A CLIENTES

En caso de detectarse algún cliente sin tapabocas o barbijo, el personal de la empresa podrá facilitarle dicho elemento para garantizar así el cumplimiento del protocolo. Se les recordarán las medidas preventivas sanitarias, ellos mediante el sistema de audio de la sala.

Los mismo deberán cumplir con todos los requisitos exigidos en la sala. Cualquier desvió u acto de rebeldía por parte de los clientes, habilitara el personal de juego de la empresa a hacer uso del derecho de admisión y permanencia.

MEDIDAS ESPECIFICAS DIRIGIDAS A EMPLEADOS DE CASINO CLUB

Deber de informar: cada empleado tiene la obligación de informar de forma responsable a la empresa ante la presencia de cualquier síntoma que se enmarque dentro de los informado para el nuevo virus COVID-19, sea propio como así también de cualquier integrante de su grupo familiar.

Se trabajará con una dotación mínima por turnos y por equipos para garantizar la operación y el cumplimiento del presente protocolo. Se proveerá a los empleados de la empresa de los siguientes elementos de protección, en ello de acuerdo a las funciones que desempeñen:

-Tapabocas o barbijos del tipo quirúrgico
-Guantes de latex del tipo descartables.
-Mascaras faciales de policarbonato o en su defecto anteojos de seguridad de policarbonato
transparente.


Se intentará evitar el contacto físico entre colegas (por ejemplo, en el saludo)