RAWSON (ADNSUR) - En diálogo exclusivo con ADNSUR, el Dr. Germán Lalomia, director Asociado del Hospital “Santa Teresita” de Rawson, explicó que “una mujer (con múltiples enfermedades de base) llegó a la zona proveniente de Río Negro donde estuvo internada y se le dio el alta pero no se le hizo el hisopado correspondiente. Ella alegó que su casa de Trelew estaba usurpada y se instaló en Rawson hace tres días. Acá empezó con síntomas y –en la prueba- resultó que tenía coronavirus".

"Consideramos que la carga viral es baja pero de todos modos hay que estar atentos porque puede generar un brote. Actualmente, está en aislamiento por 10 días pero ella está contabilizada como un caso positivo de Río Negro. Cuenta con un acompañante y ambos están supervisados permanentemente por nuestro equipo de Epidemiología -contó-. Afortunadamente, no requirió internación y solo cumple el aislamiento ambulatorio y realiza sus controles. Rápidamente, tomamos intervención y se la situó en el aislamiento preventivo”.

Seis casos confirmados en la Unidad 6

Respecto a la polémica por la llegada de un grupo de detenidos de otros penales de la zona norte del país de los cuales se registraron casos positivos, el médico precisó que “el lunes se realizaron los hisopados a todos los internos. De los nueve positivos originales -hace 2 semanas- ya se negativizaron cuatro, o sea que quedaron cinco positivos. De los 11 restantes, se detectó un caso positivo. En total, hay 6 casos positivos dentro de la Unidad 6 de Rawson. El equipo médico de la Institución supervisa toda esa situación y el hospital quedó expectante para la atención de algún paciente que tenga alguna complicación pero –por el momento- no hizo falta la internación de ninguno de ellos. Los 6 pacientes están asintomáticos o con síntomas leves”.

Rawson: una mujer que llegó de Río Negro tiene coronavirus

Se investiga el ‘paciente 0’ del contagio del hombre que está en Buenos Aires

Por otro lado, se reportó que un hombre de Rawson que llegó a Buenos Aires -para un tratamiento médico programado- tenía coronavirus. En tal sentido, se investigan sus contactos estrechos en la zona para determinar el posible ‘paciente 0’ del contagio o si contrajo el virus en su permanencia en Buenos Aires.

“Esa persona viajó un sábado desde aquí y el lunes se comprobó que era un caso positivo cuando ya estaba en Buenos Aires. A partir de ese momento, comenzó una investigación exhaustiva que es una especie de telaraña. En total, se investigan 14 contactos estrechos, se hisoparon 10 personas y 6 dieron un resultado negativo. Estamos esperando los resultados de los 4 pendientes. Su grupo familiar dio resultados negativos”, añadió.

¿A quienes se considera como ‘contactos estrechos’?

“La persona no tenía síntomas al momento de la toma de la muestra. El procedimiento indica que se investigan los 7 días anteriores al hisopado positivo. Se consideran como ‘contactos estrechos’ a las personas que tuvieron cercanía -sin protección alguna de barbijos o tapabocas- con la persona durante más de 15 minutos y también a los convivientes cercanos. Esto no abarca a las personas que se cruzó en la calle o compartió un breve momento, nomás”, completó el Dr. Germán Lalomia.

En las próximas horas, se conocerán más resultados porque el escenario más inquietante es que el hombre se haya contagiado en Rawson y no se pueda establecer fehacientemente el origen con los eventuales riesgos a futuro que esa situación traería aparejada.