Remarcó que el estudio es voluntario y consta de una charla de las enfermedades sumado a una encuesta donde los internos deben completar datos personales. “Si deciden hacer el estudio, se les extrae sangre para detectar las enfermedades. La información es confidencial. La idea es tener un conocimiento de la cantidad de estas enfermedades que existen en las cárceles y luego aplicar políticas al respecto”, indicó el médico.

Afirmó que “esto nunca se realizó y no sé si se podrá hacer anualmente porque es complicado. Surgió a través de un proyecto de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de Nación. Se ganó una beca por la iniciativa en la gestión anterior y recién ahora se pudo aplicar”.

En tanto que la doctora Teresa Strella, directora de Enfermedades Prevalentes del Ministerio de Salud de Chubut, explicó que “en los últimos meses vinimos trabajando en esta iniciativa. Desde el Ministerio se prepararon los insumos para garantizar las extracciones de sangre y la realización de los estudios que implican la investigación. Son alrededor de cien muestras que se sacan y van a hacer procesadas en el laboratorio de referencia provincial. Luego coordinaremos la devolución de los resultados a cada uno de los interesados”.

Finalmente, el director de la Unidad 6, el prefecto José Luis Millaqueo, manifestó que “desde el año pasado venimos trabajando en este tema y permanentemente estamos haciendo campaña de vacunación y apuntando a distintas enfermedades prevalentes. Hacemos charlas de educación sexual, atención primaria de la salud, RCP. Un panorama general del ámbito sanitario”.

“Nosotros tuvimos la suerte de estar incluidos en este programa y yo creo que tiene que ver justamente por el trabajo que realizamos. A su vez, tenemos una gran cantidad de internos a comparación de otras unidades más chicas. Mejorando la salud se mejora muchos aspectos”, declaró. El penal de máxima seguridad de Rawson tiene actualmente 393 internos y posee una capacidad para 480.

“El año pasado estuvimos casi al límite de la capacidad. Como proyecto tenemos la ampliación del salón médico, con consultorios y una sala de reuniones para los profesionales pero eso está en etapa de licitación en Buenos Aires y esperamos que nos lleguen los fondos”, expresó.

Fuente: Jornada