RAWSON - Si alguien piensa que en mayo o junio vamos a poder pagar todo junto, ya lo vamos desalentando porque no lo vamos a poder hacer”. Lo advirtió el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, sobre el pago de los sueldos de los empleados públicos de Chubut. Aseguró que “la gente sigue creyendo y muchos empleados también que tenemos la plata ahí, que nos sentamos arriba y que preferimos que nos insulten antes de pagar; se van a tener que convencer de que no es así”.

Rawson: Estatales se movilizaron en otra jornada de protesta

En cuanto a la deuda con el Instituto de Seguridad Social y Seguros, explicó que el lunes “cancelamos aportes y contribuciones a la obra social por febrero”. Ayer “cancelamos aportes y contribuciones de los sueldos de marzo, estamos al día con SEROS, no le debemos nada”.

Respecto al cronograma de pagos a futuro de la obra social a sus prestadores comentó que “lo maneja directamente el Instituto, pero hablé con Miguel Arnaudo, su presidente y le advertí que hasta después del pago de la segunda tanda de los sueldos, no vamos a poder apoyarlos porque vamos a continuar con las prioridades que marcó el gobernador: primero los sueldos, después la obra social”.

Sobre los dichos del gobernador Mariano Arcioni en cuanto a que habrá crisis hasta octubre o noviembre, Tarrío sostuvo: “Lo podrá explicitar un poco más el mismo. Se vienen meses muy difíciles, el aguinaldo en el medio y es posible a partir de las informaciones que tenemos del nivel de producción de petróleo y de exportaciones de hidrocarburos y de otros indicadores, hacia esos meses es posible que tengamos un alivio, no para llegar a un equilibrio, y podremos mejorar algunas cuestiones”.

Consultado sobre la pretensión del Gobierno nacional de que las provincias reduzcan impuestos y tasas sobre los servicios públicos, Tarrío dijo que no hubo contacto con funcionarios nacionales. En este escenario, se concretó la segunda jornada de paro de los gremios estatales. Hubo concentración y sentada frente a Casa de Gobierno y hasta las 15 cortaron las rutas 7 y 25. Rawson quedó casi aislada y con muchos vehículos en ambas arterias al momento de la salida del trabajo de los empleados públicos que no adhirieron al paro.

La protesta empezó a las 10 cuando las columnas de trabajadores fueron al acampe. Hubo discursos de los sindicalistas. De allí hasta el ingreso o “puerta dos” de Casa de Gobierno donde colocaron carteles, una mesa y sillas, una reservada para el gobernador, en representación a la esperada convocatoria al diálogo anunciada desde el Ejecutivo. Tomás Montenegro, de la CTA de los Trabajadores, le pidió al Gobierno que “pongan la hora, la fecha y el lugar y allí estará la Mesa de Unidad Sindical”. Varios tomaron el megáfono y relataron la crisis por sector. Una manifestante de los trabajadores agrupados en la ex ley 1.987 dijo que “somos los más postergados en la carrera administrativa y tenemos salarios de 8.000 pesos. El fondo del pozo todavía no llega y si los dejamos, nos van a meter a nosotros”.

Un trabajador de Vialidad Provincial en la zona cordillerana denunció que “las rutas no tienen mantenimiento y nos están pagando la comisión de servicios”. Una auxiliar de la educación aseguró que “somos los más postergados, estamos temblando como monotributistas y horas cátedras. Estamos pendientes de qué pasará”.

Una referente del Instituto de Seguridad Social y Seguros pidió: “Basta de usar la plata para sus campañas y de acomodar a los familiares, lo único que hacen es cortar la carrera administrativa de los empleados; nunca podemos llegar a cargos jerárquicos porque están reservados”. Un alumno de la Escuela Vial de Trelew, hoy tomada, aclaró que es empleado de Vialidad Provincial. “La están vaciando, no le dan lo que necesita para sostener las máquinas y se apilan en los desguazaderos porque no hay repuestos, no renuevan los vehículos”.

Los manifestantes se dividieron en dos grupos y marcharon a pie hasta las rutas 25 y 7. Los afiliados a ATE y CTA se apostaron entre la rotonda de los lobos y el ingreso al Zoológico. El resto de los gremios se instaló cerca del Club Germinal, frente al ingreso al barrio Gregorio Mayo. Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, adelantó que el 1º de mayo la Mesa festejará el Día del Trabajador con ollas populares en todas las ciudades.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, dijo por su parte que no tuvo respuesta del gobernador Arcioni a su pedido de una reunión para discutir, por ejemplo, el Transporte Educativo Gratuito y el estado de las escuelas. El intendente mostró preocupación por la baja de la recaudación municipal. “Si una familia paga por prioridades, el impuesto es lo último, si es que se paga. La Municipalidad termina acordando planes porque jamás fuimos extorsivos con los vecinos”.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer