El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, opinó que Milagros Sala está presa "por ser mujer, india, pobre y dirigente social". La dirigente política está cerca de alcanzar los 2.000 días en la cárcel.

"Me da mucha bronca. Milagro es un símbolo de lo que nos pasó a los argentinos y latinoamericanos; primero está presa por ser mujer que es un presupuesto del colonialismo y del patriarcado; después está presa por india; después está presa por pobre que es la aporofobia de nuestra oligarquía vernácula; finalmente está presa por dirigente popular y por encontrado enfrentado con un genocida del fondo del telón de la dictadura ", enumeró Zaffaroni.

En una entrevista con Dady Brieva en radio El Destape, el ex juez opinó que "las escalinatas, la facultades, los libros con el lomo dorado, las cátedras y las revistas jurídicas no sirven para nada", porque lo que pasa es "la vergüenza del Derecho,una vergüenza para la conciencia jurídica argentina más allá de cualquier ideología".

En ese sentido, para Zaffaroni "acá se están jugando directamente las reglas de juego del Estado de derecho de la democracia, no importa si se coincide o no con Milagro Sala".

Raúl Zaffaroni dijo que Milagro Sala "está presa por ser mujer, india, pobre y dirigente social”

Por eso, el exjuez calificó esta detención como una "aberración" e hizo referencia -indirectamente- al gobierno de Alberto Fernández: "Me da bronca porque uno dice: '¿Todo esto para qué diablos sirve?' Porque llegada esta situación no le encontramos una solución ".

Hace unos días, Milagros Sala manifestó el enojo que siente con el gobierno nacional y solicitó que revisen las causas judiciales, como la reciente sentencia del Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) de 3 años y medio de prisión por daños y amenazas, en el marco de la causa por un escrache al actual gobernador Gerardo Morales, en 2009.

El domingo -también por los 2.000 días de Milagro Sala presa- un grupo de militantes afines al kirchnerismo había protestado en París para pedir por la libertad de la dirigente social.

El acampe, en pleno centro parisino, fue realizado por la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia, que forma parte de la red que pide por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, en prisión desde 2016 y con varias condenas en su haber.

Entre las múltiples causas abiertas, en enero de 2019 la dirigente jujeña fue condenada, en primera instancia, a 13 años de prisión, por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy, por fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de 60 millones pesos del Estado destinados a la construcción de viviendas sociales.

Con información de Clarín