Este viernes, Eduardo Arzani, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en compañía del director de la Brigada de Control Ambiental (BCA), de la cartera Ambiental nacional, visitaron el sistema lagunar de disposición de efluentes industriales del Parque industrial, con el propósito de relevar la situación de la “Laguna Rosa”, en el marco de la Ley General del Ambiente Nº 25.675.

El funcionario chutense afirmó que, más allá de que hayan tenido previamente la información sobre los causantes de la coloración de la laguna por la acción de ciertas bacterias, y a sabiendas de que no es hecho nuevo para la región, "es importante que Nación lo haya ratificado para llevar tranquilidad a la población”.

Ratificaron que la Laguna Rosa de Trelew no está contaminada

El ministro anticipó que esperan que "regresen dentro de 30 días a relevar las empresas que gestionan residuos peligrosos y los centros de disposición final de residuos pesqueros”.

Sobre los alcances de la Inspección

En relación a lo relevado, según informó Diario Jornada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, indicó que “se constató que no se trata de un hecho de contaminación a un curso hídrico natural, sino de lagunas artificiales implementadas para el tratamiento de los efluentes industriales y cloacales del Parque Industrial Trelew, mediante un sistema lagunar de evaporación a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), ex Corporación de Fomento de Chubut (CORFO)”.

Durante el recorrido, no sólo constataron el estado de dichas lagunas,sino que también se realizaron recomendaciones a la Provincia para la adopción de medidas tendientes a mejorar el tratamiento de los efluentes que allí se vuelcan. En tal sentido, la cartera ambiental nacional se comprometió a fiscalizar dicho proceso de mejoría en la gestión de los vertidos.

Los motivos del "color rosa"

Según lo publicado en el “Informe sobre la observación microscópica de una muestra de agua de la laguna 5 del sistema de depuración de efluentes del Parque Industrial de Trelew”, realizado por el Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia con la colaboración del Laboratorio del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, se “observan bacilos, espirilos y cocos agrupados en colonias, formas y colores compatibles con bacterias púrpuras del azufre”.

Los resultados informados mencionar que “se observa una forma afín a la especie Thiopedia rosea, la cual crece en forma de planchas planas formadas por células de 1,5 µm de ancho por 2 µm de largo. Son anaeróbicas estrictas, soportan altas concentraciones de ácido sulfhídrico. Viven en zonas iluminadas anóxicas utilizando el sulfuro de hidrógeno, azufre elemental y otros compuestos del azufre y depositan gránulos de azufre en su interior”.

“Estas bacterias sólo se encuentran en lagunas de estabilización caracterizadas por deficiencia de oxígeno disuelto y presencia de sustancias grasas. Generalmente aparece con mucha abundancia cuando las temperaturas son elevadas. Se la ha identificado en lagunas de líquidos cloacales, frigoríficos, mataderos, lácteos, dándole al agua un color rosa característico”.

La comitiva nacional integrada por el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo y sus colaboradores, Ana Mazzeo y Diego Arcuri, estuvo acompañada por Analía Crespo, responsable Técnica de la UEP, además del director General de Evaluación Ambiental, José Pendón, la inspectora de la Dirección de Control Operativo Ambiental, Sofía Jones Ríos y referentes de la Cámara de Empresas del Parque Industrial de Trelew.