El Concejo Deliberante de Rada Tilly aprobó la inclusión de pictogramas en las principales señalizaciones de la ciudad. La propuesta es parte de un conjunto de iniciativas presentadas desde el bloque del Partido Vecinal vinculadas a mejorar la calidad de vida de personas con autismo.

En mayo pasado, el Concejo  había adherido  a la declaración del 2 abril como Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, y en ese marco se presentaron otras propuestas que apuntaban a la creación de un programa de detección temprana y la inclusión de pictogramas en los carteles.

El proyecto aprobado contempla la inclusión de pictogramas -dibujos sencillos y simplificados- en todos los carteles y señalizaciones de colocados en lugares públicos o calles a fin de que sean fácilmente interpretables por personas con autismo.

Carteles  con pictogramas. Foto: ilustrativa
Carteles con pictogramas. Foto: ilustrativa

La concejal María Eugenia Spinassi resaltó que "con esta ordenanza, el Municipio colocará de pictogramas en las calles, vías y espacios públicos municipales que son más concurridos, y también se incentivará a los otros ámbitos, tanto privados como provinciales y nacionales, a que hagan lo mismo".

"Vamos avanzando como comunidad en contar con herramientas y elementos que permitan mejorar la vida a las personas con trastornos del espectro autista, integrarlos plenamente", valoró , y recordó que "aún falta la adhesión a la ley nacional 27043 que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y contar con un programa de detección temprana"