A partir del 15 de junio los comercios de la localidad de Rada Tilly no pueden entregar bolsas plásticas, tal como lo establece la Ordenanza N° 2521 aprobada en agosto de 2020. Sin embargo, desde aseguran que no se cumple en su totalidad y por eso, proponen capacitaciones, controles, y otorgar un sello de “Eco Comercio” a aquellos locales que cumplan con su responsabilidad ambiental.

El bloque de concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly presentó el pasado 23 de septiembre una iniciativa que prevé la creación del Programa "ECO COMERCIOS", para la implementación efectiva de las ordenanzas vigentes sobre el cuidado del ambiente por parte de los comercios de la ciudad de Rada Tilly, y así minimizar progresivamente la generación de residuos sólidos urbanos.

Según precisaron en el texto, la Dirección de ambiente será la encargada de planificar, coordinar, desarrollar, controlar y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Programa, y también la que otorgue el sello de ECO COMERCIO a aquellos locales comerciales que cumplan con las ordenanzas ambientales vigentes dentro del Municipio.

El concejal Bruno English, autor del proyecto junto a su par María Eugenia Spinassi, indicó que el objetivo de brindar un Sello de Calidad de la ciudad de Rada Tilly es para aquellos "comercios que cumplen con las ordenanzas vigentes y son responsables con el cuidado del ambiente es una forma de poner en valor su compromiso con la naturaleza y las generaciones futuras”. 

Buscan la responsabilidad por parte del sector comercial. Foto: ilustrativa
Buscan la responsabilidad por parte del sector comercial. Foto: ilustrativa

Para esto, el proyecto no sólo apunta a los controles en el cumplimiento de ordenanzas sino a la formación de comerciantes, trabajadores y ciudadanos, para que desarrollen una gestión responsable, confiable y comprometida con las normas ecológicas comunales.

“Es fundamental que todos estemos involucrados en la higiene urbana y la protección ambiental, y que esa conciencia la apliquemos en cada una de nuestras actividades cotidianas para ser 100% responsables ambientales”, apuntó finalmente.